La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga se prepara para renovar 1,2 kilómetros de tuberías ubicadas en la Alameda de Capuchinos. Para ello, ha sacado a concurso la licitación, con un presupuesto máximo de 653.400 euros (IVA incluido).
Esta actuación se concentra en las canalizaciones de fibrocemento que, con más de 40 años de antigüedad, registran numerosas fugas debido al asentamiento del terreno o al mal estado de las uniones entre los diferentes tubos.
La red discurre por viales urbanos de alta densidad de tráfico, por lo que dificultarían y prolongarían de manera importante la obra de sustitución, así que se ha optado por la rehabilitación de las tuberías por el interior, mediante manga, para evitar que se produzcan problemas futuros. Por tanto, los trabajos se ejecutarán sin necesidad de abrir zanjas en la calle.
"Este novedoso sistema, que Emasa ya ha aplicado en algunas obras de saneamiento, consiste en el encamisado de la tubería mediante una manga continua o tubería flexible que acaba conformando en el interior una nueva conducción", exponen desde el Ayuntamiento.
Desde un punto de vista técnico, la estructura de la nueva tubería estará constituida por tres capas. Las capas interior y exterior serán de polietileno mientras la capa intermedia será una malla tejida de Kevlar, que dotarán a la nueva tubería de una gran resistencia a la presión interior, mientras la antigua resistirá las cargas del terreno.
Además, al emplearse una manga continua se asegura la estanqueidad total, puesto que no existirán juntas en el tramo instalado. Con esta metodología se consigue que el comportamiento de la nueva conducción sea independiente a la de la existente.
Modo de trabajo
Según explican desde el consistorio, la elección de este sistema de rehabilitación se ha basado en la minimización de los impactos de las obras en la población. "Una obra de reposición de la conducción a cielo abierto del tamaño aquí proyectado supondría una gran afectación, tanto a la población vecina de las obras como al tráfico rodado, pues discurre por vías con una alta carga de vehículos. Este método permite reducir los plazos de ejecución, así como los costes sociales y económicos", aseguran.
De esta forma, la duración de esta actuación se ha estimado en un máximo de cinco semanas, aunque las tres primeras serán para fabricar y transportar la tubería flexible o manga. Las empresas interesadas tienen hasta las 15.00 horas del 31 de octubre para presentar sus ofertas.
Según lo establecido en el pliego de condiciones, Emasa se encargará de los trabajos iniciales de la actuación, como la realización de las catas necesarias para la instalación de las mangas, la rotura de la tubería existente en los puntos donde se actuará o la organización con el Área de Movilidad para la realización de los cortes necesarios y, una vez ejecutada la actuación, la conexión de los tramos rehabilitados tanto entre sí como con el resto de la red.
Por su parte, el adjudicatario asumirá en el contrato la inspección mediante cámara de cada uno de los tramos de conducción a rehabilitar, la limpieza previa de la tubería, el montaje de la nueva mediante el encamisado y la prueba de la misma con presión.
Noticias relacionadas
- El desafío que lanza la concejala de Urbanismo de Málaga sobre la Torre de 27 plantas del puerto
- Málaga entrega 7 VPO en alquiler con opción a compra a jóvenes en Camino de San Rafael: pagarán 572 euros
- El alcalde de Málaga, sobre los fuegos artificiales de la Kings League: "Parece que no duraron mucho y tenían los permisos"