Las actividades extraescolares en los centros educativos malagueños comenzarán entre finales de esta semana y principios de la que viene. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha precisado que estos días "se está procediendo a la notificación oficial a las empresas de la adjudicación y de la resolución" y que el servicio se pondrá en marcha "en días".
Esta nueva fecha pone fin a un retraso que se ha prolongado desde el pasado 2 de octubre y que se ha visto acrecentado en Málaga por una reclamación por parte de una de las empresas en una de las adjudicaciones.
La delegada ha explicado que el servicio de actividades extraescolares se vio retrasado en todos los centros educativos andaluces por una incidencia en el sistema de tramitación en el pago y la contratación del servicio de empresas, que por primera vez se hacía por la plataforma GIRO.
Este cambio, ha continuado, busca "la mejora de la transparencia y también del control, para buscar siempre las mayores garantías a la hora de la prestación de un servicio público esencial, como es la educación o como es la sanidad" y, en este caso, el de las extraescolares, que "también conforman parte de ese núcleo central de servicios educativos que presta la Consejería de Educación".
Pero además de ese cambio de plataforma, y "como suele ocurrir en cualquier procedimiento público de contratación, una impugnación por parte de una empresa que no estaba conforme con la adjudicación de servicios y que justo coincidía también con un lote que incluía la provincia de Málaga", ha dilatado aún más el inicio de las actividades en algunos centros de la provincia.
Navarro ha explicado que, resueltos estos problemas, no todos los centros iniciarán las actividades a la vez, ya que las empresas podrán empezar a prestar el servicio "una vez que se realizan las comunicaciones".
En total, son 58 las empresas que van a prestar el servicio de extraescolares en la provincia de Málaga, con un número total de contratos que superan los 300, una cifra que ha querido destacar Navarro, ya que, "aunque no justifica nada, estamos hablando de un volumen de contratos importante y cuando hay una incidencia no es lo mismo que afecte a 20 contratos que afecten a 300".