Acuerdo político unánime en favor de reclamar al Gobierno central la ampliación de la autovía A-7 con un tercer carril desde Vélez-Málaga hasta la barriada de El Palo, en Málaga capital.
Esta es la petición que ha sido respaldada este miércoles por todos los grupos políticos en el Pleno de la Diputación Provincial, avalando una de las posibles soluciones a los problemas de movilidad que desde hace meses se empiezan a detectar en los accesos a la ciudad desde la zona Este.
La iniciativa ha sido defendido por el Partido Popular, contando con el apoyo del resto de grupos. En la misma se destaca que la capacidad viaria en la parte oriental del área metropolitana de la provincia se encuentra colapsada, por lo que se hace necesario abordar ese tercer carril "de manera urgente".
Al tiempo, se enfatiza el hecho de que la última gran obra para aumentar la capacidad viaria en esta zona se realizó en 2012, situación que contrasta con el crecimiento demográfico que han tenido en este tiempo localidades de la Axarquía como Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.
Como consecuencia, el tramo oriental de la A-7 ha pasado a tener una intensidad media diaria de 76.000 vehículos. Según un estudio de la consultora ARCS en los años previos a la pandemia, entre 2015 y 2019, el tráfico creció un 34,5%, con una tasa anual del 7,7%, mientras que la media en España fue de un 2%. Es decir, más del triple de la media española.
Debido a esta intensidad se producen retenciones diarias en plena hora punta, con una horquilla que va desde las 7:30 de la mañana hasta la 9:30. Así, en cualquier mañana de día laborable, quienes circulan por la vía comprueban que se producen tres grandes parones: en la zona de Añoreta; a la altura de El Palo y finalmente en el túnel de San José.
El problema se acentúa aún más para los vecinos de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Torrox, que ven cómo dicha carretera se estrecha de tres a dos carriles al paso por sus municipios, haciendo incluso que salir de ellos ya sea problemático.
Al comienzo de la sesión plenaria, se ha guardado un minuto de silencio por todos los fallecidos en el conflicto entre israelíes y palestinos. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha leído un mensaje en el que se manifiesta la consternación de la corporación provincial ante la situación que se está viviendo en la franja de Gaza.