Un árbol caído.

Un árbol caído. Cedida

Málaga

La borrasca Aline deja medio centenar de avisos por viento al 112 en la provincia de Málaga

Caídas de cornisas y árboles, el principal motivo de las llamadas de los ciudadanos.

19 octubre, 2023 19:10

Noticias relacionadas

Tal y como decían las previsiones de Aemet, lo peor de la borrasca Aline llegaría a Málaga a última hora de la tarde de este jueves. Y así fue. A partir de las 19.00 horas, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía comenzó a recibir avisos relacionados con el fuerte viento. Rachas de vientos de hasta 92 km/h se registraron en el aeropuerto.

Sin embargo, ninguno de ellos es, hasta el momento, de gravedad. Caídas de árboles y ramas, mobiliario urbano o de restaurantes, tendidos eléctricos, vallas, cornisas... Esas son las principales causas por las que los malagueños han llamado a la sala del 112. 

Aunque en la capital se han registrado algunos avisos, como el que alertaba de la caída de una cornisa desde un ático en el bulevar Louis Pasteur, la mayoría de salidas del Consorcio Provincial de Bomberos han sido en Ronda --sobre todo por la lluvia-- y en Alhaurín de la Torre. En el segundo municipio han estado sin luz hasta bien entrada la noche. Así, el 112 también ha recibido avisos en Benalmádena, Mijas y Torremolinos, así como otros municipios de la provincia. 

Quizá la alarma más llamativa se ha registrado en Benalmádena, donde el viento ha levantado la cubierta de un instituto. Afortunadamente, sin daños personales.

Un árbol caído en Torremolinos.

Un árbol caído en Torremolinos. Ayto de Torremolinos

Recomendaciones para viento

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Consejos ante lluvias y tormentas

En el caso de lluvias, se recomienda revisar los bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Al igual que cuando hay episodios de viento, es mejor retirar del exterior de las casas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por la lluvia.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.