Si a primera hora de la tarde de este jueves la noticia era que el aeropuerto de Málaga estaba recibiendo vuelos que habían sido desviados desde otros aeropuertos, la situación se invertía a partir de las 18.30 horas ante las fuertes rachas de viento que estaban soplando en el Aeropuerto de Málaga. Prácticamente todos los vuelos de llegada sufrieron retrasos y casi cuarenta tuvieron que desviarse. Algunos tuvieron que abortar el aterrizaje, mientras que otros nisiquiera intentaron iniciar la aproximación.
Los vientos cruzados y rachas laterales de hasta 50 nudos fueron el principal problema para los pilotos. Tal y como informaron los controladores aéreos en su cuenta oficial de Twitter, fue una tarde muy complicada en el aeropuerto malagueño. "Toca tener mucha paciencia", apuntaron.
Según los controladores aéreos, al paso de la borrasca Aline se registraron rachas de hasta 92 kilómetros por hora en el aeródromo, lo que imposibilitó a los aviones incluso la aproximación a pista.
En cuanto a las salidas, aunque de inicio estas no se vieron afectadas, por la noche, la mayoría de vuelos se retrasaron, aunque hubo algunas cancelaciones, como el vuelo de las 21.00 horas hacia Oporto (Ryanair) o el de las 21.10 a Madrid (Melilla Airlines).
Los vuelos desviados se trasladaron a Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Almería, Alicante, Valencia y Jerez de la Frontera, según informaron fuentes aeroportuarias.
La mañana del jueves
El aeropuerto malagueño ha recibido cinco vuelos que han sido desviados desde otros aeropuertos por la mañana y a primera hora de la tarde. La mayoría por meteorología adversa en sus destinos. En concreto, los vuelos afectados tenían previsto aterrizar en Gibraltar, Sevilla o Lisboa.
Así, se han desviado a la Costa del Sol tres vuelos desde Reino Unido a Gibraltar: dos de Easyjet procedentes de Londres-Gatwick y Mánchester, y uno de British Airways proveniente del aeropuerto de Londres-Heathrow, según han informado a EFE fuentes de Aena.
Además, ha tomado tierra en Málaga un vuelo de la compañía Lufthansa que opera la ruta Fráncfort-Sevilla, también por meteorología adversa, en una jornada de fuerte viento y lluvias en la mayor parte de la Península Ibérica.
Este mediodía ha llegado también a Málaga un vuelo de la aerolínea estadounidense United procedente del aeropuerto de Washington Dulles con destino Lisboa, aunque en este caso el desvío se ha debido a un problema técnico, según las fuentes.