La borrasca 'Aline' comienza a causar incidencias en el país. Entre otras, cinco vuelos han tenido que ser desviados al aeropuerto de Málaga en las últimas horas, la mayoría por meteorología adversa en sus destinos. En concreto, los vuelos afectados tenían previsto aterrizar en Gibraltar, Sevilla o Lisboa.

Así, se han desviado a la Costa del Sol tres vuelos desde Reino Unido a Gibraltar: dos de Easyjet procedentes de Londres-Gatwick y Mánchester, y uno de British Airways proveniente del aeropuerto de Londres-Heathrow, según han informado a EFE fuentes de Aena.

Además, ha tomado tierra en Málaga un vuelo de la compañía Lufthansa que opera la ruta Fráncfort-Sevilla, también por meteorología adversa, en una jornada de fuerte viento y lluvias en la mayor parte de la Península Ibérica.

Este mediodía ha llegado también a Málaga un vuelo de la aerolínea estadounidense United procedente del aeropuerto de Washington Dulles con destino Lisboa, aunque en este caso el desvío se ha debido a un problema técnico, según las fuentes.

Por otra parte, la situación meteorológica en Melilla ha motivado este jueves la cancelación de tres vuelos de Air Nostrum, uno de salida desde Málaga a la ciudad autónoma y dos de llegada a la Costa del Sol.

Cabe recordar que toda la provincia de Málaga está este jueves en aviso por fuerte viento y lluvias, una alerta que es de nivel naranja en el caso de la Costa del Sol Occidental y la capital, donde la Aemet advierte de rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones del 112 ante el viento

El servicio 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --como macetas, toldos, tendederos y sillas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, el 112 advierte de que no se debe proteger del viento junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Además, se deben "extremar las medidas de precaución" si se está junto de edificios en construcción o en mal estado.

En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas, puntualizan también desde este servicio de emergencia. Asimismo, el 112 recomienda, en zonas de costa, alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como aconseja "evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible".

"Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales", aclaran desde el 112, que también señala que, si el fuerte viento le sorprende a uno durante un viaje en coche, conviene no quedarse dentro del vehículo, sino buscar "un lugar seguro donde poder refugiarse".

Noticias relacionadas