Los récords de la borrasca Aline en Málaga: vientos "huracanados" de casi 100 kilómetros por hora
Las precipitaciones dejaron hasta 50 mm en puntos como Jubrique; en la capital, cayeron poco más de 17.
20 octubre, 2023 13:48Noticias relacionadas
La borrasca Aline ha dejado registros récord en las últimas horas, con lluvias y vientos "huracanados" que en Málaga han superado los registros existentes para un mes de octubre.
En el aeropuerto de la capital este pasado jueves, el temporal provocó rachas de hasta 98 kilómetros por hora, el máximo registro para este mes en la estación. La marca anterior, de 94 kilómetros por hora, fue alcanzada el 29 de octubre de 1955. Entre los años 1981 y 2010, el valor más alto registrado fue de 88 kilómetros por hora y se detectó el 4 de octubre de 1992.
La intensidad del viento, de hecho, complicó durante toda la jornada la gestión del tráfico aéreo, con aterrizajes frustrados y el desvío de una cuarentena de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la Costa del Sol hacia otros aeródromos.
Sin embargo, en otros puntos del país el aire sopló incluso con más intensidad, como demuestran los 161 km/h registrados en Cerlern, en el pirineo oscense, o los 151 km/h en Valdezcaray, en el sistema Ibérico.
La Aemet también ha contabilizado cifras récord en cuanto a las lluvias, pero en este sentido Málaga se quedó aún lejos. En la provincia, los puntos donde más precipitaciones se acumularon fueron los alrededores del Genal, en Jubrique, con 53,1 mm, o la Majada de las Lomas, con 46,2. En El Torcal, por ejemplo, cayeron 29,3 mm en las últimas 24 horas, y en la capital, 17,6mm.
Según la Aemet, en el conjunto de todo el país, dos de los cuatro días más lluviosos en más de un siglo se han registrado entre estos meses de septiembre y octubre.
Incidentes por el viento
Los principales estragos que ha dejado la borrasca Aline en Málaga han sido precisamente a causa del viento. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía gestionó durante la tarde de este jueves más de 150 incidencias en la provincia.
La mayoría de llamadas tenía que ver con caídas de árboles, ramas, mobiliario urbano, tendidos eléctricos, vallas o cornisas. En Benalmádena, por ejemplo, el fuerte viento levantó la cubierta de un instituto, aunque no causó daños personales.
En la capital, un motorista resultó herido en la calle Pacífico tras caerle encima la rama de un árbol.