La Viñuela.

La Viñuela. EFE

Málaga

Las lluvias del fin de semana en Málaga apenas se notan en los pantanos de la provincia

El total de agua embalsada, a fecha del 23 de octubre, es de 121 hm3, lo que significa que estos espacios están al 19,64% de su capacidad.

25 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Parecía que las lluvias de los últimos días podrían hacer vislumbrar el principio del fin a la sequía que se vive en España en general, y en Málaga en particular, desde hace meses. Sin embargo, las cifras registradas en los pantanos de la provincia siguen estando alejadas de algo que pueda parecerse a la esperanza. 

El total de agua embalsada, a fecha del 23 de octubre, es de 121 hm3, lo que significa que estos espacios están al 19,64% de su capacidad (están preparados para albergar 616 hm3). La variación con respecto a la semana anterior es de -0,3%.

Hace un año, la media se situaba en casi el doble, 225 hm3 (un 36,5%). Más dramática resulta la comparativa con la media de los últimos 10 años, cuando se superaba el 53% de ocupación.

Hay que recordar que las precipitaciones registradas en los últimos días fueron especialmente reseñables en los alrededores del Genal, en Jubrique, con 53,1 mm, o la Majada de las Lomas, con 46,2. En El Torcal, por ejemplo, cayeron 29,3 mm, y en la capital, 17,6 mm.

Analizando esta situación por pantanos, no se ha registrado variación (ni pérdidas ni ganancias) en Casasola, con ocupación de 7 hm3 sobre 22, casi un 32% de su totalidad; Conde Guadalhorce, con 11 hm3 sobre 66 y un 16,6% del total; La Viñuela, especialmente grave con 13 hm3 albergados sobre los 165 de capacidad (menos de 8%); y El Limonero, con una cantidad de agua embalsada de 5 hm3, lo que supone un 22,7% sobre el total (22 hm3).

Donde sigue el goteo incesante es en Guadalhorce-Guadalteba, con 68 hm3 sobre 279 (menos del 25%) y La Concepción, con 17 hm3 sobre 62 (un 27,4%). Esto supone un descenso de 0,36% y 1,6% en relación a la semana anterior respectivamente. 

Medidas ante la sequía

La crisis que vive Andalucía a causa de la sequía continúa acrecentándose. Es por ello por lo que la Junta dio a conocer el pasado 6 de octubre nuevas medidas que tomará en la provincia de Málaga, donde será necesario aplicar un 20% del ahorro de agua de uso urbano en los sistemas de Guadalhorce-Limonero y La Viñuela tras alcanzar el nivel de "excepcional sequía". 

Del mismo modo, se aprobó en este último caso continuar con la transferencia de recursos desde el sistema de Guadalhorce, los sondeos del río Chíllar y los recursos superficiales de La Viñuela.

Esta actualización fue aprobada en el marco de la reunión que este viernes ha organizado el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en Málaga y presidido por el secretario general de la consejería responsable, Ramiro Angulo. 

Las zonas sin regulación de la provincia de Málaga, como son la Sierra de Ronda, la cabecera del Guadalhorce, el Bajo Guadalhorce y las sierras de Tejeda y Almijara tampoco presentan cambios con respecto a la anterior actualización.