Solo cuatro clínicas en Málaga notifican abortos y ninguna de ellas es pública
En Andalucía, de las 18.757 interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron en 2022, solo 14 tuvieron lugar en centros públicos.
6 noviembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
En Málaga, el pasado año se llevaron a cabo 4.159 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. El documento recoge las notificaciones de cuatro centros, pero ninguno de ellos es de titularidad pública. Tres de ellos se ubican en la capital (Centro Sanitario Sáenz de Santamaría, Ginesur y Ginecenter) y uno, en Torremolinos (Clínica Sevilla).
Esta prestación está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública, pero la práctica totalidad de las comunidades autónomas siguen derivándola a centros privados acreditados a través de conciertos. El sistema público se hace cargo del coste del servicio, las pacientes no pagan por ello, pero le da cobertura en los centros propios. En el caso concreto de Málaga, el 86% de las IVE notificadas fueron financiadas públicamente.
Según el informe, en 2022, el 82,7% de abortos que se realizaron en toda España se llevaron a cabo en centros privados. En Andalucía, en concreto, se realizaron 18.757 interrupciones voluntarias del embarazo y solo 14 tuvieron lugar en centros públicos, el 0,07%.
Además de que la prestación sigue derivada casi en su totalidad a la asistencia privada, el documento deja patente que todavía hay provincias donde es imposible abortar. No es el caso de Málaga, pero sí de Jaén, en la misma comunidad autónoma, y de Huesca y Teruel, en Aragón; de Cuenca, Toledo y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; de Palencia, Soria, Ávila, Segovia y Zamora, en Castilla y León, y Cáceres, en Extremadura.
Donde sí es posible, el informe permite trazar una radiografía sobre cómo es la prestación. Estas son las claves de los datos de Málaga:
El número de abortos, estable
El número de interrupciones voluntarias del embarazo lleva estable desde hace casi una década y, de hecho, parece haberse mantenido ajeno a las sucesivas leyes que han ampliado o restringido su acceso (la primera, en 2010 y la segunda, en 2015). En 2022, en Málaga se produjeron 4.159 abortos, 12,9 por cada 1.000 mujeres en edad fértil, la tercera tasa más elevada de Andalucía, por detrás de Huelva (15,2) y Almería (14).
La mayoría, en la Costa del Sol
La mayoría de las interrupciones voluntarias de embarazo se concentran en el distrito de la Costa del Sol (37,2%) y el de Málaga capital (44,1). De hecho, cuatro de cada cinco abortos se llevaron a cabo en una de estas dos zonas.
Entre 20 y 30 años
El 43% de las mujeres que abortaron en Málaga en 2022 tenía entre 20 y 30 años. El número de interrupciones voluntarias de embarazo entre menores de edad ronda el 12% del total. De los 4.159 notificados, en 17 las mujeres tenían entre 10 y 14 años y en otros 476, entre 15 y 19.
El 96%, a petición propia
Según el informe, el 95,7% de las interrupciones voluntarias de embarazo notificadas en 2022 fueron a petición propia. Apenas 102 de las 4.159 fueron motivadas por un grave riesgo para la mujer, otras seis por riesgo extremo del feto y 70 por alguna anomalía grave. En 75% se llevaron a cabo entre la quinta y la octava semana de gestación.