Acostumbrados a que los grandes gastos millonarios de las administraciones o instituciones queden vinculados a la ejecución de nuevas infraestructuras o edificaciones, solemos perder de vista esas otras grandes inversiones que tienen más que ver con el mantenimiento del día a día. Y eso es justo lo que ocurre con la Universidad de Málaga y el dinero que año tras año destina a la limpieza de todos los centros que tiene repartidos en los campus de Teatinos, su ampliación y El Ejido.
La envergadura de la operación queda reflejado no sólo en la cantidad de instalaciones y facultades a las que da cobertura el contrato de limpieza, sino también en el elevado valor de este servicio, que para los próximos dos años va a ascender a unos 23,5 millones de euros (sin IVA). La subida podría duplicarse en caso de acudir a la posible prórroga.
La institución académica optó meses atrás por dividir la intervención en tres lotes, conforme a sus espacios geográficos. De todos ellos, el de mayor dimensión económica es el 2, correspondiente al Campus de Teatinos. Tomando como referencia la resolución oficial, la empresa beneficiaria es OHL Servicios-Ingesan S. A., cuya oferta eleva el gasto del servicio a 12.790.376,92 (IVA excluido).
Los otros dos lotes han recaído sobre Serveo Servicios, S. A. U., en el caso del lote 1, correspondiente a El Ejido, por un precio de 3.798.642,04 euros (sin IVA); y en Optima Facility Services. S. L., que asume la limpieza de las instalaciones de la ampliación del Campus de Teatinos por un valor de 6,9 millones de euros (sin IVA).
Desde que se puso en marcha el proceso de licitación, al que han concurrido 14 empresas, ha pasado más de un año. En total son 49 los edificios, repartidos en lotes. El primero de ellos incluye los edificios de El Ejido, el Rectorado de Avenida de Cervantes y el Centro internacional de Español de El Palo.
El segundo de ellos agrupa 28 inmuebles, con las facultades y aularios del campus de Teatinos, el complejo deportivo y la finca Grace Hutchinson, y el tercero, incluye las facultades y escuelas de la ampliación, más el nuevo Rectorado, el edificio Rayo Verde y los edificios de investigación de la UMA en el PTA.