Aunque las obras de ejecución finalizaron hace tiempo, los vecinos del litoral oeste de Málaga han tenido que esperar meses para que llegara este momento. Este miércoles, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado el acta de terminación de las obras en la rotonda de Sacaba, lo que supone el permiso definitivo para que esta infraestructura pueda comenzar a utilizarse.

Esta medida permitirá el acceso al nuevo desarrollo urbanístico ejecutado en los terrenos de El Pato, mejorando la conexión con calle Pacífico. En base a esto, el ministerio y la junta de compensación de este sector procedieron al levantamiento del acta de terminación de las obras, lo que implica el permiso definitivo de apertura al uso público de las obras de la nueva glorieta.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre, la junta de gobierno local de Málaga asumió con el Gobierno central el compromiso de hacerse cargo del mantenimiento de los viales perimetrales de la rotonda. Un paso indispensable para que la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental firmara el acta de finalización de las obras.

Según explicó entonces la portavoz del ejecutivo local, Elisa Pérez de Siles, esta exigencia modifica de manera sustancial el acuerdo existente entre las dos administraciones en materia de carreteras urbanas, que data del año 1986. Ese convenio obligaba al Consistorio a encargarse de la conservación de la iluminación, los semáforos y las jardineras, pero no del resto de elementos.

"Ahora Carreteras nos plantea esta novedad en la que tenemos que asumir otra serie de responsabilidades de conservación", expuso en su momento la portavoz Pérez de Siles. 

Noticias relacionadas