Este domingo había convocadas dos concentraciones en el Centro de Málaga a apenas unos metros de distancia, la organizada por el PP frente al Museo Pompidou, en contra de la amnistía, y la planteada en la plaza de la Marina por la Coordinadora Andalucía con Palestina para pedir el alto al fuego en la Franja de Gaza. La segunda reunió a casi 5.000 personas, según los organizadores, que recorrieron diferentes puntos del Centro hasta llegar a la plaza de la Constitución.
Aunque no estaba previsto, la convocatoria de la amnistía se convirtió también en manifestación y fue en ese punto final donde coincidieron ambas generándose un pequeño encontronazo en el que fue necesario la intervención policial para garantizar la seguridad de ambas partes.
Un grupo de manifestantes en contra de la ley de amnistía mostró una bandera de España con la virgen María en el centro "en defensa del cristianismo". "Si supieran que la Virgen María era palestina...", decían desde la convocatoria en favor de Palestina mientras gritaban "Free, free Palestine".
Ante la actitud de algún radical que soltó insultos y trató de caldear el ambiente, diciendo que los defensores de Palestina solo buscaban "destruir España", la Policía Nacional decidió hacer acto de presencia y creó un cordón de seguridad que separaba a los dos grupos. Pese a dividirlos, algunos manifestantes en contra de la amnistía gritaron "España cristiana y no musulmana" y "¡Fuera, fuera, asesinos!".
Presencia política
A la convocatoria de los palestinos han acudido el coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso de Sumar, Toni Valero, quien ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que "esté a la altura moral de la población andaluza y condene con claridad de una vez por todas los crímenes de lesa humanidad que Israel está perpetrando contra la población palestina".
Valero ha denunciado "los crímenes de guerra que se están cometiendo contra el pueblo palestino" y ha pedido "un embargo de las armas que llegan a Israel", utilizadas para "masacrar a la población de Palestina".
En la protesta, que ha comenzado al mediodía en la céntrica plaza de la Marina, se han podido ver pancartas como "Paremos la guerra y la ocupación, paremos a Israel", "Palestina libre" o "Paremos el genocidio, no en nuestro nombre".