Fue el pasado mes de octubre cuando Izquierda Unida Málaga eligió por primera vez en su historia a una mujer como coordinadora provincial. Tres semanas después, la formación liderada por Toni Morillas (concejala en el ayuntamiento de la capital) ha dado un nuevo paso en esta línea eligiendo a la nueva dirección, que estará integrada en un 60% por mujeres.
"Arrancamos con encuentros con colectivos con el propósito de ampliar alianzas que nos pongan en la mejor de las disposiciones para disputar el poder al Partido Popular en las elecciones municipales de 2027", ha apuntado Morillas.
De esta forma, el nuevo organigrama contará con la presencia de Victoria Morales, quien asumirá la coordinación del área interna, de organización y finanzas. Actualmente es la coordinadora de IU en la Costa del Sol, fue concejala de Izquierda Unida en Marbella con responsabilidades de gobierno, y su propósito será engrasar "la herramienta y poner en marcha el proceso organizativo y político que dé lugar a la hoja de ruta hasta 2027".
Quien fuera directora del gabinete del Ministerio de Igualdad y secretaria general de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, asume la coordinación del área de acción política. Su tarea se centrará en "ampliar alianzas y construir una agenda de movilizaciones" para fortalecer el espacio de IU en la provincia.
Eva García Sempere asume la coordinación del área institucional. Fue diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y ha sido asesora del Ministerio de Consumo. Tiene la tarea de coordinar la acción institucional de los 135 concejales y concejalas de Izquierda Unida en Málaga, la parlamentaria andaluza, Inma Nieto, el diputado en el Congreso, Toni Valero, el diputado provincial, Juan Márquez, con la tarea de impulsar, fortalecer, visibilizar el trabajo institucional de Izquierda Unida y sus confluencias.
Silvia Moreno coordinará el área de acción cultura, comunicación y elaboración programática. Es traductora y activista cultural, y asume la dirección de un área centrada en la batalla cultural e ideológica.
José Miguel López, secretario Político del PCA en Málaga, concejal-portavoz de Hacemos Fuengirola y exdiputado provincial, asumirá la labor de coordinar el órgano ejecutivo con el propósito de fortalecer el trabajo participativo, la conexión con el trabajo territorial en las distintas asambleas y comarcas de nuestra provincia