Izquierda Unida Málaga, la histórica fuerza política casi absorbida en los últimos años por Podemos, acaba de elegir por primera vez a una mujer como coordinadora provincial. Un significativo reconocimiento que recae sobre la figura de Antonia Morillas, quien también es portavoz municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.
Morillas se marca como reto en sus nuevas responsabilidades "sumar fuerzas y ensanchar alianzas" y ha fijado tres prioridades inmediatas: "impulsar acciones en favor de Palestina y activar las movilizaciones del 28 de octubre en defensa de la sanidad pública y del 25 de noviembre para la erradicación de la violencia machista".
En el marco de la Asamblea Anual de Balance celebrada hoy en La Térmica, la Comisión Colegiada Provincial de IU Málaga ha designado a Morillas como nueva coordinadora provincial con un 89% de los apoyos, tomando el relevo de Guzmán Ahumada.
"Es el momento de activar nuestra militancia, de estar con quienes defienden el derecho al agua, a la sanidad, a la educación, el feminismo, el medioambiente, es necesaria la implicación de la militancia de IU para que emerja el conflicto", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que la única manera de ganar la batalla cultural "es haciendo una estrategia capilar, pegada al tejido social".
Con este objetivo, ha asegurado que la organización pondrá a todos sus cargos públicos, alcaldes, concejales y diputados en el Congreso, el Parlamento de Andalucía y la Diputación "al servicio de las transformaciones y de la ciudadanía de la provincia de Málaga".
La nueva coordinadora ha anunciado una ronda de reuniones con todas las asambleas locales y comarcales para elaborar y poner en marcha planes de trabajo concretos durante los próximos meses.
Entre las prioridades inmediatas, menciona la celebración de movilizaciones en apoyo a Palestina, presencia activa el 28 de octubre en la movilización provincial en favor de la sanidad y el 25 de noviembre, cuando llama a salir a la calle "para decir alto y claro que no cabe el negacionismo patriarcal, que el feminismo es un vector de transformación fundamental y que vamos a acabar con la violencia machista".
Asimismo, ha dicho que IU Málaga aportará su impulso para que "sea posible pronto un nuevo Gobierno de España con la presencia de Sumar, que atienda las necesidades y transformaciones que tiene la provincia".