La hostelería de Málaga se suma a una iniciativa nacional contra el cambio climático
Un total de 219 establecimientos de la provincia han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático y el plan de acción a realizar para llegar a ser cero emisiones.
23 noviembre, 2023 17:24Noticias relacionadas
Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga han presentado hoy Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 219 establecimientos hosteleros de la provincia.
Se trata de un proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 7.300 los establecimientos adheridos.
A la iniciativa se han incorporado un total de 219 establecimientos de toda la provincia: Alameda, Alhaurín de la Torre, Almargen, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arroyo de la Miel, Benarrabá, Benalmádena, Casabermeja, Estepona, Fuengirola, La Cala de Mijas, La Cala del Moral, Los Campillos, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Nerja, Sierra de Yeguas, Teba, Torre del Mar, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga y Villanueva del Trabuco.
A 92 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 3.157 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:
-
El 100% de los hosteleros encuestados utiliza el sistema de separación y reciclaje del vidrio. Esta buena práctica consigue que se ahorre alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2.
-
El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos malagueños (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.
-
El transporte es el principal sector emisor de gases de efecto invernadero en España. En Málaga, un 23% de los establecimientos hosteleros dispone ya de un sistema de recarga eléctrico para vehículos. Esta medida ayuda a conseguir una movilidad más sostenible en la provincia de Málaga y puede ser un nuevo criterio de decisión para clientes más comprometidos.
Cristóbal Ortega, Vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga - Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible. Delegación de Medioambiente, Turismo interior y Cambio climático, Alejandro García, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y proyectos, Javier Frutos, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Fernando García (Queco), Director del Restaurante La Garganta y Premio Nacional de Hostelería de España a la sostenibilidad , y Penélope Gómez, Concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.
Ortega expuso que "en muchas ocasiones, para luchar contra el cambio climático, tan sólo hay que asimilar pequeños cambios que nos permiten funcionar con normalidad pero que son enormemente beneficiosos para el planeta. En la Diputación de Málaga aplicamos esta máxima, trabajando día a día en la reducción de emisiones de nuestros municipios pero también concienciando a la ciudadanía y reconociendo buenas prácticas de entidades que priorizan entre sus actuaciones la reducción del impacto medioambiental y el compromiso con nuestro entorno”.
“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmó Alejandro García, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. Take action es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Málaga #PorElClima una realidad que cambie la historia”.
“La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías” ha añadido Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y proyectos.
Por su parte, el Vicepresidente y portavoz de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), José Simón, ha explicado que es “un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Málaga, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores. Refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Son muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como este, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.
Fernando García (Queco), Director del Restaurante La Garganta ha añadido, “todo el mundo sabe que hay que cuidar el planeta, es y será la casa de nuestros hijos y nuestros nietos, pero para nosotros es mucho más que eso. Es el entorno donde está nuestra empresa, es el entorno donde nuestros clientes disfrutan y realizan las actividades. Por ello, para nosotros tal y como nos enseñaron nuestros padres, es muy importante cuidar a quien hace posible el día a día de nuestra empresa, “El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes”. Para nosotros es una filosofía de trabajo y así se transmite a todos nuestros compañeros y empleados. El reducir, reutilizar y reciclar va en el ADN del Complejo Turístico La Garganta”.
Penélope Gómez, Concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, declara que, “recibimos con interés esta iniciativa, ya que el sector de la Hostelería es un valor muy importante en el desarrollo e impulso de nuestra ciudad. Esta propuesta que hoy se presenta, con la intención de aumentar la responsabilidad ambiental en el sector, poniendo el foco en la sostenibilidad empresarial, no hace sino que complementar la labor que llevamos varios años desarrollando desde el Área".