Málaga ha dado luz verde a un nuevo proyecto: el planetario más grande de España. Tras años de trámites, el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras para la construcción del mismo, que se situará frente al parque del Campamento Benítez y contará con una sala de proyección para 432 personas, según los datos aportados por el Consistorio en un comunicado. Asimismo, han resaltado que será uno de los más extensos de la Unión Europea.
Este planetario tendrá 4.520,69 metros cuadrados distribuidos en una planta general en forma de ovoide irregular, sobre la que destacará el cuerpo central circular de mayor altura destinado a contener la semiesfera, según se detalla en el expediente de la licencia.
El proyecto lo promueve la unión temporal de empresas (UTE) Málaga Planetarium, que resultó adjudicataria en la licitación convocada por el Consistorio. En cuanto a la inversión, el presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 5.305.916,4 euros (IVA no incluido) y se estima una duración de 12 meses.
También se construirá una zona central de proyección, salas de exposiciones, aulas, aseos, salón cafetería y espacios para catering. La sala de proyección tendrá capacidad para 432 personas, con un diámetro interno de 27 metros, "por lo que será el más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea", según han asegurado desde el Ayuntamiento.
El proyecto también contempla la creación de 116 plazas de aparcamiento en superficie. Todo el enclave se ubicará en una parcela de titularidad municipal de 8.659,3 metros cuadrados.
Concretamente, los terrenos en los que se instalará el planetario se sitúan entre la calle Victoria de los Ángeles y la avenida Montserrat Caballé, en el sector Bahía de Málaga. Los adjudicatarios podrán explotar el suelo durante 37 años con un canon anual de 115.000 euros.
La ute está integrada por SKY-SKAN Europe GmbH, entidad alemana dedicada a la producción y venta de sistemas multimedia, especialmente de planetarios y teatros con cúpula; Gestomer Ingeniería S.L, empresa malagueña dedicada a la ingeniería civil, edificación e industrial y especializada en ingeniería portuaria; y Alberto Castro Tirado, científico de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y miembro de la Academia Malagueña de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía.
La licencia de obra ha sido otorgada una vez recibidos los informes favorables de otros organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que limita la altura máxima de la construcción a 20,5 metros; la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que autoriza la construcción del planetario en zona de policía del cauce del arroyo El Cañuelo; el Área de Movilidad del Ayuntamiento sobre los accesos para las entradas y salidas previstas y el número de plazas de estacionamiento; o el Área de Sostenibilidad Medioambiental, que autoriza la eliminación de la mayor parte de los árboles existentes en la parcela con la condición de que el promotor del proyecto garantice su posterior reposición.