La llegada del próximo puente de la Constitución, que se alargará desde el 6 al 10 de diciembre, se produce con unas previsiones optimistas de ocupación por parte de los hoteles de la Costa del Sol. De acuerdo con las estimaciones dadas a conocer este viernes por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), se espera un 63,25% de ocupación en los establecimientos, muy por encima del 55,07% del mismo periodo del año pasado.
Bien es cierto que este último dato, como apuntan los empresarios, se produjo en un puente de más días, que abarcó un total de ocho noches de estancia. Pese a ello, el sector observa un "considerable" incremento de la demanda este año.
Esta buena noticia contrasta con la preocupación que tienen los hoteleros para la temporada de invierno. "No sólo porque ya hay un 11,4% de las plazas cerradas en la provincia con 25 establecimientos cerrados, sino por la rentabilidad de los negocios, mermada por la subida de los costes generalizados en las familias y la inflación", ha afirmado José Luque, presidente de Aehcos.
Un escenario de pesimismo que queda rebajado por el comportamiento histórico de este tipo de festividad. "Tradicionalmente, la demanda en los puentes casi siempre depende de la última hora. Suelen ser viajes menos premeditados o escapadas y en un destino como el nuestro, la previsión meteorológica suele ser fundamental", aseguran desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.
Por zonas de la provincia, Aehcos espera que sea Firgiliana-Torrox el destino con mayor ocupación, con un 83,66%. Por su parte, Benalmádena, es el segundo preferido por los turistas, con un 66,79%. Le siguen Mijas, con un 54,14%, y Nerja, con un 47,91% de ocupación prevista para el Puente de la Constitución.