La Junta de Andalucía pone en marcha una nueva estrategia de lucha contra la sequía y obtención de nuevos recursos hídricos en un momento especialmente dramático por la escasez de lluvias. El programa, bautizado con el nombre de Sequía Plus incluye, entre las medidas más llamativas, la puesta en funcionamiento de desaladoras portátiles en Marbella y la comarca de la Axarquía.
El asunto ha sido abordado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz, que ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del citado plan por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. De acuerdo con los datos manejados, las acciones contempladas permitirán a la región disponer de 219 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos.
Esta nueva estrategia incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras) y articula los proyectos en base a dos vías de actuación.
Por un lado, reúne iniciativas que persiguen agilizar e impulsar la finalización de actuaciones incluidas en los decretos; y, por otro lado, propone nuevas medidas a poner en marcha. Entre las iniciativas también se encuentra el impulso de infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras de Andalucía que permitan obtener aguas regeneradas, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos.
Asimismo, Sequía Plus contempla el incremento de las aguas desaladas a través, por ejemplo, de la instalación de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos o el uso de barcos para transportar entre 40.000 metros cúbicos y 100.000 metros cúbicos de agua hasta puertos andaluces para mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa.
Con el fin de potenciar la seguridad hídrica de los sistemas de explotación de las provincias de Cádiz y Málaga (Cuencas Mediterráneas), la nueva estrategia andaluza contempla la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (ambas en Málaga) o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (también en Málaga) y Guadarranque (en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz).
Además, el exhaustivo estudio de los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación refleja la posibilidad de aportar recursos adicionales a sistemas de explotación de esta demarcación hidrográfica mediante la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios. Las acciones cubrirán el 40% del consumo anual de agua de Málaga capital, la Axarquía, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 4 de diciembre), se constata un incremento de 38 hm3 (+0,32%) del agua embalsada en la comunidad, hasta los 2.401 hm3 , lo que supone el 20,07% de la capacidad total (11.966 hm3 ). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 258 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.659 hm3 .
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 4 hm3 (-0,35%) y están al 20,30% de su capacidad, almacenando 234 hm3 . En un año, el descenso ha sido de 157 hm3.