Mari Nieves Ramírez, Ignacio López e Isabel Pérez. Ellos tres son los diputados del PSOE que, desde el pasado 28 de junio, representan a la provincia de Málaga en el Congreso. La noticia, sin embargo, está en el papel que van a desempeñar durante la próxima legislatura. Y es que este martes se ha conocido que van a ser portavoces de tres comisiones claves: Medioambiente, Movilidad y Energía.
Según fuentes consultadas, esta decisión ha sido negociada directamente por el secretario general del partido en Málaga, Daniel Pérez, junto a Juan Espadas y la dirección socialista, con el objetivo de que la Costa del Sol tuviera un rol "más importante" durante los próximos años.
Ese objetivo se ve reflejado en los retos a los que tendrán que hacer frente cada uno de ellos en sus correspondientes funciones. De esta forma, la cabeza de lista de los socialistas malagueños en las pasadas elecciones generales, Mari Nieves Ramírez, ocupará la portavocía de Medio Ambiente, un área que a su vez va a coordinar en la Cámara Baja en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
De este modo, su principal línea de actuación va a estar relacionada con el gran reto al que se enfrenta el país: la sequía. Una crisis climática que ha adquirido especial dramatismo en el sur de la península.
Ramírez también va a ser la secretaria de la mesa de Derechos Sociales y pasa a formar parte de la Diputación Permanente. Así, se consolida el papel de la malagueña, la única de la provincia presente en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.
Movilidad y Energía
Por su parte, el diputado Ignacio López va a ser el portavoz de Movilidad Sostenible en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible y el secretario de la mesa de la Comisión Constitucional y vocal en Política Territorial.
Por último, la diputada Isabel Pérez será la portavoz de la Comisión de Energía y vocal en Industria, Comercio y Turismo, ciñéndose la hoja de ruta al proyecto de transición energética hacia modelos sostenibles que el PSOE se marcó durante la campaña electoral.
Los socialistas malagueños apuestan, por un lado, por seguir impulsando el desarrollo de Málaga con inversiones como las ejecutadas en la pasada legislatura: la nueva estación de AVE en Antequera (16,7 millones de euros), la conexión mediante Alta Velocidad entre Málaga y Granada o la construcción de viviendas de VPO, entre otras actuaciones. Y, por otro lado, por seguir mejorando la vida de los malagueños y las malagueñas con medidas como la subida de las pensiones o los abonos gratuitos del Cercanías.
Sin embargo, en esta lista de proyectos no hay mención al tren litoral, una de las históricas demandas de la provincia. Según explican fuentes del partido, esta cuestión está "en el aire", por lo que no se presenta como una prioridad al menos a medio plazo.