La Sierra de las Nieves quiere potenciar su atractivo turístico, más aún como el primer Parque Nacional ubicado en Málaga. Para ello, se invertirán 4 millones de euros en actuaciones que prevén puentes colgantes, miradores, paseos peatonales o aparcamientos, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística financiado por el Gobierno.

De acuerdo con los detalles conocidos, esta iniciativa contempla 25 actuaciones en las diez localidades que componen la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Serrato, Tolox y Yunquera.

El primer paso para llevar a cabo estos proyectos ya es una realidad. La Mancomunidad ha firmado con los ayuntamientos los convenios interadministrativos necesarios para estas actuaciones, así como la colaboración en las autorizaciones pertinentes para la ejecución de las inversiones.

Por una parte, cada localidad contará con infraestructuras propias que supondrán una inversión total de dos millones de euros. Estas son las 25 actuaciones que se plantean, detalladas por municipio:

-Alozaina. Se desarrollará el embellecimiento del casco histórico y la restauración ambiental con pantallas verdes.

-El Burgo. En este municipio se llevará a cabo la creación de puentes colgantes en itinerarios fluviales y la creación de senderos accesibles. 

-Casarabonela. Está previsto la creación de un centro etnográfico llamado Los Rondeles y un parque de aventuras.

-Istán. También se crearán senderos accesibles y puntos de información turística.

-Monda. En el caso de esta localidad, se prevén diferentes mejoras en el casco histórico, en parque Doctor Villanueva y calle Arroyo, además de la implantación de iluminación eficiente en Cruz Caravana y puntos de información turística.

-Ojén. Se construirá una pasarela turística con mirador en el casco urbano del municipio.

-Parauta. En esta localidad habrá un embellecimiento del casco histórico, el mantenimiento de los senderos junto a nuevos trazados, la creación de un marco general de contenidos sobre la Sierra de las Nieves y la mejora del camping municipal de Conejeras.

-Serrato. Este municipio congrega cuatro actuaciones dentro del plan: la adecuación y homologación de nuevos itinerarios ciclo turísticos, restauración ambiental, implantación de iluminación eficiente y el embellecimiento del casco histórico.

-Tolox. Se crearán paseos peatonales en entornos urbanos con diferentes espacios para el uso de bicicletas.

-Yunquera. Es uno de los principales puntos de acceso al Parque Nacional, por lo que se construirán aparcamientos disuasorios en la zona, con sistemas de producción de energía solar. También habrá paseos peatonales y ciclables.

La inversión restante (otros dos millones) se destinará a proyectos conjuntos en los municipios que componen el Parque Nacional, como la creación de un portal web turístico, una app de itinerarios, la implantación de señalización turística o la creación de un marco digital de contenidos.

Asimismo, se prevé la implantación de sistemas de producción de energía solar fotovoltaica en edificios turísticos, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la adquisición de bicicletas eléctricas o el mantenimiento de senderos.

Este Parque Natural se convirtió en el primer Parque Nacional de Málaga en 2021. Posteriormente, la Mancomunidad ideó un Plan de Sostenibilidad Turística que fue aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Consejería de Turismo de la Junta. 

La firma de estos convenios supone "un gran paso" para el plan: todas sus actuaciones han sido diseñadas en colaboración con los municipios. Se basa en la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística. 

Noticias relacionadas