Los promotores del gran proyecto deportivo y de ocio previsto en Coín siguen dando pasos para allanar la operación. A la espera de que el procedimiento urbanístico y administrativo avance, la empresa Nature Call Initiatives, del Grupo ARD Investment & Development, ha iniciado la primera fase de un ambicioso plan de reforestación de la zona que incluye la plantación de 16.000 árboles y arbustos, con 84.000 metros cuadrados de vivaces y 470.000 metros de pastizales. Este primer paso incluye 700 algarrobos en los Llanos de Matagallar.
"Con este primer paso, se fomenta la evolución del terreno hacia su estado futuro natural que mezcla el matorral existente con los bosquetes que aparecerían en este ecosistema, para un desarrollo más saludable de la zona", explica Alberto Suárez, director técnico de Sostenibilidad de Transcendence.
A su juicio, se trata de una acción "fundamental" para cuidar unos terrenos "en riesgo de desertificación e incendios". Las primeras plantaciones se producen, precisamente, en puntos que ya presentan cierto grado de desertificación. La elección del algarrobo no es baladí, dado que se trata de una especie autóctona y requiere una baja demanda hídrica.
Entre las especies se están contemplando para el resto de las plantaciones hay varias con abundante floración para potenciar los ciclos polinizadores y las comunidades de abejas que hoy, sin casi flores alrededor, las buscan en zonas aledañas al llano. A su vez, se aprovecharán las bondades de estas especies polinizadoras para dinamizar la creación y consolidación del propio ecosistema natural del llano.
"Transcendence tiene como premisa el impacto positivo al ecosistema local del Llano de Matagallar, por lo que su desarrollo incluye la protección, regeneración y el fomento de la flora y la fauna de toda la parcela, siempre teniendo en cuenta y respetando su biodiversidad y naturaleza actual", añade Suárez.
La reforestación será llevada a cabo en varias etapas y por zonas, utilizando prácticas agrícolas sintrópicas, con una agroforestación que potencie el ecosistema natural óptimo de la zona, plantando diversos cultivos y plantas autóctonas, y con un paisajismo basado en plantas y árboles de baja demanda hídrica.
Como condición principal a lo largo de toda la planificación y diseño del proyecto de reforestación, se utilizarán técnicas de xerojardinería, diseñadas para reducir el consumo de agua gracias a la utilización de los recursos útiles para el óptimo crecimiento de especies ornamentales afines, tanto en la selección de especies como en el empleo de técnicas de riego eficientes.
De manera complementaria, cuando se inicie la ejecución del proyecto, Transcendence contempla actividades de permacultura, bajo los principios éticos del cuidado de la tierra, así como la apicultura. A su vez, tendrá viveros y semilleros para el cultivo y desarrollo continuo de la masa vegetal de toda la parcela.
El proyecto, que tiene una inversión estimada de 267 millones de euros, introduce importantes mejoras respecto a lo que actualmente permite el planeamiento sobre estos terrenos, como es la construcción de 900 viviendas y dos campos de golf.
En la propuesta destaca la reducción en un 40% de la edificabilidad, así como la reducción de la superficie ocupada a menos del 9% del total de las 120 hectáreas de terreno. A esto se suma que las edificaciones planteadas estarán integradas en el paisaje, siendo unidades habitacionales eco-turísticas concebidas bajo un modelo de construcción circular y ecológico. Otra de las claves es que el consumo de agua se reduce en más de cinco veces, siendo inferior incluso que a una explotación agrícola media de 20 hectáreas.