La Red Municipal de Incubadoras del Ayuntamiento de Málaga (RMI) ha incubado a más de 770 empresas en sus 20 años de funcionamiento. Esta red, gestionada a través de la empresa municipal Promálaga, perteneciente al Área de Innovación, Digitalización, y Captación de Inversiones, comenzó a gestarse en 2003 cuando se construyó el denominado Centro Municipal de Empresas y es una apuesta clara del Consistorio que ayuda a la creación y consolidación de empresas, apoya a los emprendedores y contribuye a la creación de empleo.
Actualmente está formada por 13 espacios de trabajo, con un total de 21.000 metros cuadrados a disposición de los emprendedores, capacidad para más de 270 proyectos y una estimación de alojar unos 685 puestos de trabajo, además de tener siempre una ocupación superior al 80%.
Estos datos se han dado a conocer recientemente en un acto que reunió a emprendedores, empresas y colaboradores para celebrar el 20 aniversario de la Red Municipal de Incubadoras (RMI), y que contó con la asistencia de la concejala del área, Alicia Izquierdo. En cuanto a financiación, se han invertido más de 20 millones de euros en la red de incubadoras.
Tasa de supervivencia
Cerca del 70% de las empresas alojadas en la RMI permanecen activas a los 5 años. Esta probabilidad de supervivencia es 27 puntos porcentuales superior a la media europea puesto que en la Unión Europea la tasa de supervivencia a 5 años es un 42% de media; en Andalucía, un 40,7%, y en España, un 39,4%.
La probabilidad de éxito de las empresas de la RMI a un año es superior — 90% frente a 81% en la UE y 76% en España— y a tres años 82% frente a 55% de la media europea y 52,5% de media española.
Durante el acto se hizo un reconocimiento especial a seis empresas que han pasado por la Red de Incubadoras y desde que comenzaron su andadura empresarial con Promálaga han crecido exponencialmente cosechando importantes éxitos. Las empresas son Acción MK, Nerea Arqueología, Native Surfboards, Aganova, Ihman y MM Sistemas.
20 años
En el año 2003 Promálaga construyó el denominado Centro Municipal de Empresas, compuesto por 8 naves y 10 oficinas a disposición de los emprendedores. Fue concretamente el 14 de marzo de 2003 cuando el Ayuntamiento de Málaga inauguró la primera incubadora de la red municipal, que es la actual Promálaga I+D en el Polígono Industrial Santa Cruz.
En 2010 la red se amplió con Promálaga I+D y sus 31 naves y 45 oficinas. En 2011 se incorporó Promálaga Coworking y las incubadoras de barrio SaintExupery, Teatinos, Cruz de Humilladero y Soliva. Ya en 2012 llegaron las culturales-creativas (Píndola y Virreina), en 2013 Excelencia, y en 2017 las de centro: Álamos, La Brecha y Citylab, completadas en 2022 con la última incorporación: Economistas. Actualmente, las empresas alojadas pertenecen a los siguientes sectores: Comercio, TIC/I+D, Hostelería / Restauración / Ocio, Servicios Profesionales, Construcción y auxiliares, Industrial, Turismo / Cultura / Ocio y Formación.