El Ayuntamiento de Málaga pone sobre la mesa la hoja de ruta que ha trazado para la puesta en marcha de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), herramienta mediante la que busca reducir de manera paulatina el tráfico más contaminante por el entorno directo del Centro histórico, con un área de 436 hectáreas.
Para fijar las bases de esta ambiciosa operación, obligada por ley, el Consistorio ha dado forma a una ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se establecen, entre otros parámetros, los vehículos que podrán circular por la ZBE y aquellos que tendrán prohibido el paso.
Bote pronto, como era de esperar, la propuesta, que ahora se va a someter al proceso de participación pública, determina un periodo de tres años para que los conductores de la capital de la Costa del Sol se vayan adaptando a la nueva normativa. La intención es que entre en vigor a lo largo del primer trimestre de 2024.
Ello afecta a un espacio envolvente que estará controlado en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y mediante sistemas de la gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula.
Lo que va a hacer el Ayuntamiento es "mirar la matrícula del vehículo", sin necesidad de comprar la etiqueta. El propósito es que durante el primer año todos puedan circular por este espacio, aplicándose limitaciones de manera paulatina. Conforme a las previsiones, a partir del tercer año los coches o motos no domiciliados en Málaga que tengan etiqueta B o carezcan de ella "no podrán circular", con advertencia de sanción grave de 200 euros.
En el caso de los coches, motos y furgonetas este es el calendario planteado:
Primer año
- Cero
- Eco
- C
- B
- Sin etiquetas
Segundo año
- Cero
- Eco
- C
- B
- Sin etiquetas (pero sólo los domiciliados en Málaga)
Tercer año
- Cero
- Eco
- C
- B (sólo los domiciliados en Málaga)
- Sin etiqueta (sólo domiciliados en Málaga)
Furgonetas, los cuatro primeros años
- Cero
- Eco
- C
- B
- Sin etiqueta
Furgonetas, quinto año
- Cero
- Eco
- C
- B (sólo los domiciliados en Málaga)
- Sin etiquetas (sólo los domiciliados en Málaga)
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha subrayado que con estas medidas no se busca disuadir a la gente venir de fuera de la ciudad en coche, pero sí ha defendido la idea de que aquellos que lo hagan en los próximos años se puedan beneficiar de los aparcamientos disuasorios que se quieren desarrollar. Sobre ellos, ha defendido como el más necesario el planteado junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. También habla de otro en la zona Este.
La delimitación de la zona Zona de Bajas Emisiones está formada por el paseo marítimo Antonio Machado, la avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la plaza de la Solidaridad, la avenida de las Américas, la avenida de la Aurora, los Jardines de Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Compositor Lemberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.