La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas de nacionalidades serbia, albanesa y española supuestamente dedicadas al cultivo intensivo de marihuana, envasado y posterior transporte desde la provincia de Málaga. Los agentes detuvieron a los cinco supuestos integrantes de la red y tres de ellos han ingresado en prisión.
La operación, denominada 'Llinas', está enmarcada en los planes de la Guardia Civil para dar respuesta al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y el narcotráfico, han informado desde la Benemérita a través de un comunicado.
La investigación se inició en noviembre de 2022 cuando a raíz de la captación, análisis e informes relativos al narcotráfico y a la criminalidad obtenida por los investigadores, se tuvo conocimiento del asentamiento en Alhaurín el Grande (Málaga) de un grupo de personas de origen balcánico que habían alquilado una vivienda rural aislada donde se estaría realizando el cultivo indoor de marihuana.
En esta vivienda, que había sido enganchada ilegalmente a la red eléctrica, estaban dos miembros de la organización de forma casi permanente, los cuales supuestamente se dedicaban al cultivo y vigilancia de ésta, abandonando la vivienda únicamente para la compra de alimentación, han señalado desde la Guardia Civil.
Esta organización había constituido una empresa de alquiler de vehículos para el desarrollo de sus actividades delictivas, la cual contaba con una flota no superior a cinco vehículos, con poca proyección y ninguna publicidad comercial, lo que hizo sospechar a los agentes que "el único fin de la compañía era surtir al grupo criminal de vehículos, valiéndose de la misma para cambiar con frecuencia de vehículos y así dificultar la labor policial".
Esta red mantenía contactos frecuentes con otras organizaciones delictivas de provincias limítrofes como Sevilla y Cádiz, llegando a trasladarse también a Zaragoza y Madrid y al sur de Portugal.
En los dos registros practicados en las localidades de Alhaurín el Grande y Marbella, donde residía el supuesto jefe de la organización delictiva y titular de la agencia de alquiler de vehículos, fueron incautados 148 kilos de marihuana, 2.040 euros en efectivo y varios vehículos.
Los cinco integrantes de esta red han sido detenidos por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coín (Málaga) que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.
La operación ha sido llevada a cabo efectivos del Equipo de Policía Judicial de Coín con la participación de agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín, que han sido apoyados por el Servicio Cinológico y la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.