Los hoteles de Málaga rozarán el lleno durante la Nochevieja. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la afluencia superará el 97%, y durante el último fin de semana del año los datos alcanzarán el 80,86% en toda la provincia, superando a la cifra del año anterior en siete puntos.
Estas cifras superan al primer tramo de las vacaciones navideñas: según los datos de Aehcos, la ocupación del 22 al 25 de diciembre se cerró con un 59,78%, solo un punto por debajo del año anterior.
Ahora, en estos últimos días del año se alcanza un porcentaje mayor que tiene varias causas. Tal y como detalla el presidente de Aehcos, José Luque, en este periodo casi el 56% de los establecimientos "tiene previsto organizar una cena especial de fin de año", lo que genera más ocupación.
Por zonas geográficas, la patronal hotelera destaca la previsión de ocupación para el fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo en Málaga capital con el 93%. También es importante la ocupación hotelera en otros destinos como Ronda (90,61%), Benalmádena (83,74%), Frigiliana y Torrox (80,00%) o Mijas (69,13%).
En cuanto al cierre de diciembre, se estima que la ocupación hotelera alcance el 56,82%, teniendo un peso los visitantes internacionales de un 60%, mientras que el nacional habrá ocupado el 40% de las plazas demandadas.
Estos datos estimados de cierre de diciembre superan las cifras de 2022 en más de 4 puntos porcentuales, mes de diciembre en que la ocupación fue del 52,16%.
Asimismo, resaltan al importancia de la estancia media, que no ha bajado en ningún mes del año de los dos días. "Este 97% de ocupación en Nochevieja incluye también a hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que habla también de la afluencia de un turismo premium y alto valor añadido, por el que venimos apostando de manera decidida para el destino", subrayó el concejal de Turismo, Jacobo Florido.