Noticia de alcance para los usuarios del Metro de Málaga y otras formas de transporte cuya competencia sea de la Junta de Andalucía. A partir del próximo 1 de enero no se podrá viajar con patinete en ningún medio terrestre, marítimo, fluvial o por cable dependiente del organismo autonómico.
Esta resolución, que ha sido publicada este jueves en el BOJ, subraya que constituyen un peligro para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte y de los viajeros.
Así, el documento recoge que en los últimos 18 meses se ha presentado un número "no despreciable de casos reportados de peligrosidad" en los que se han encontrado implicados vehículos de movilidad personal (VMP) que, portando acumuladores eléctricos, se encontraban embarcados en medios de transporte públicos. Esto ha propiciado actuaciones de limitaciones de acceso.
Además, la mayoría de los patinetes eléctricos que se encuentran en circulación no cumplen con los requisitos indicados en el Manual de características aprobado en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y afecciones al material móvil, las infraestructuras e instalaciones.
La sección 33 de la citada resolución establece un régimen transitorio, según el cual todos los modelos que se comercialicen a partir de 24 meses de la entrada en vigor del manual deberán contar con dicha certificación, mientras que los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los 5 años siguientes a dicha entrada en vigor.
Esto implica que los vehículos comercializados antes del 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, sin haber recibido la certificación. O lo que es lo mismo, sin cumplir con lo dispuesto en el manual aprobado; lo que a ojos de la Junta conlleva un peligro para la sociedad.
En el texto se explica que en los últimos años, diferentes factores, como el crecimiento exponencial de las ciudades, el aumento en la congestión y contaminación urbanas, el encarecimiento de los combustibles y el ahorro de tiempo invertido en los desplazamientos dentro de una misma área metropolitana, han motivado la aparición de soluciones de micromovilidad (entre las que se encuentran los patinetes eléctricos). Sin embargo, a estas alternativas a los problemas vigentes, se les pone ahora un coto (temporal) hasta que se regularice la situación de los VMP.
Otras prohibiciones
Esta decisión se suma a la que ya tomó Renfe el pasado mes de noviembre, cuando prohibió a los usuarios de los trenes de Cercanías, Alta Velocidad y Media Distancia entrar con patinetes eléctricos. Una medida que fue aprobada por el consejo de administración de la compañía ferroviaria y que entró en vigor el 12 de diciembre.
Desde la empresa justificaron la determinación en la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.).