Resuelta la duda de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. El subdelegado volverá a ser Javier Salas, que dejó el puesto para presentarse en las listas del PSOE en las elecciones generales del pasado 23 de julio pero que no obtuvo acta de diputado. Salas sustituirá al que le sustituyó, es decir, a Juan Pedro Carnero.
El nombramiento se ha hecho oficial este viernes cuando el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha propuesto el nombramiento de los nuevos subdelegados y subdelegadas del Gobierno en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
En el caso de Málaga no ha habido una gran sorpresa porque Salas regresa al que había sido su puesto. En las pasadas elecciones generales del 23 de julio iba de número 4 en las listas socialistas, pero el PSOE obtuvo tres diputados -María Nieves Ramírez, Ignacio López e Isabel María Pérez-. Se quedó, por tanto, a las puertas de ir al Congreso de los Diputados.
El PSOE le ha recompensado dándole su anterior puesto como subdelegado del Gobierno en Málaga, una posición que ocupó entre 2021 y 2023.
Salas es malagueño y licenciado en Biología y doctor de Bioquímica por la Universidad de Málaga, licenciado en Derecho por la UNED y cuenta con un máster en Innovación Educativa y otro en Análisis Político. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y fue director durante cinco años del IES Litoral de Málaga, hasta el 2015. Fue también delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga entre 2015 y 2019.
Como ya ocurriera en su anterior etapa, Salas -que tiene un marcado perfil político- se tendrá que enfrentar en solitario a los líderes del PP que dominan los principales ayuntamientos de la provincia, la Diputación y la Junta de Andalucía.