Imagen de uno de los alojamientos proyectados en el gran proyecto de Coín.

Imagen de uno de los alojamientos proyectados en el gran proyecto de Coín.

Málaga

La Junta de Andalucía ya estudia el posible impacto del millonario proyecto del bisnieto de Franco en Málaga

La Consejería de Sostenibilidad ha activado el informe de Evaluación Ambiental Estratégica para la innovación urbanística necesaria para el desarrollo del proyecto.

9 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El millonario proyecto de ocio y deportes extremos impulsado por Grupo ARD Investment & Development, dirigido por Jaime Ardid, bisnieto de Franco, está siendo ya objeto del profundo análisis de los técnicos de la Junta de Andalucía. En concreto, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha activado su maquinaria para estudiar desde el punto de vista ambiental esta ambiciosa y contestada operación urbanística, que incluye una inversión de 267 millones de euros y la ejecución de 510 unidades de alojamiento. 

Si bien no es posible fijar plazos concretos, el hecho de que la iniciativa empresarial, bautizada con el nombre de Transcendence, forme parte de una de las unidades aceleradoras creadas por la Administración regional hace pensar que los tiempos serán menores que los de otros expedientes.

Tomando como referencia el documento oficial, fue el 18 de septiembre de 2023 cuando la Junta recibió escrito del Ayuntamiento de Coín solicitando el inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria de la innovación del plan parcial de ordenación relativo al SUNP-5 del PGOU de Coín, (Los Llanos de la Sierra). El escrito fue acompañado de documento inicial estratégico y de borrador de la innovación propuesta. 

Una vez analizada la documentación ambiental y urbanística presentada, se observó la falta parte del contenido necesario, realizándose un requerimiento de subsanación al Consistorio coineño. La respuesta municipal tuvo lugar el 4 de noviembre pasado. Con todos estos elementos, la Consejería de Sostenibilidad admitió a trámite el pasado 19 de diciembre la emisión de la evaluación ambiental estratégica ordinaria para el ajuste urbanístico necesario para el desarrollo del proyecto. 

Una de las particularidades de la innovación planteada es que rebaja sensiblemente el aprovechamiento residencial autorizado. De las 900 viviendas y dos campos de golf que están contemplados en el plan urbanístico actual se pasa a 510 alojamientos, distribuidos en 380 lodges y 130 eco-villas. Todas ellas, en régimen hotelero, sin posibilidad de venta. 

Ello produce una importante reducción del consumo de agua necesario, que pasaría de 900.000 metros cúbicos al año a 171.402. Un detalle no menor si se tiene en cuenta que es una de las cuestiones que más preocupación está generando entre colectivos sociales y medioambientales de la zona.

El proyecto privado plantea la ocupación del 20% de los 1,3 millones de metros cuadrados delimitados. Y dentro de este porcentaje, el 9% estará destinado a edificaciones, al que sumar un 11% para balsas de agua impermeables. La idea es que funcionen como depósitos de tormentas para contribuir al caudal de riego y suministro de Coín, vertiendo el excedente al cauce del manantial.

El deporte de aventuras será protagonista, con el agua, la tierra, el aire, el fuego y un quinto elemento como ejes centrales. En esta última esfera se incluyen los e-Sports, los gaming o el metaverso, entre otros; a los que sumar olas piscina de saltos, water jump, skate park, circuito BMX, circuito BTT, circuito trial, ninja warrior… Todo ello en una reserva de 600.000 metros cuadrados.

La ejecución del asentamiento, según los datos del promotor, permitiría generar unos 750 empleos en la fase de construcción, a los que sumar 600 en la etapa de explotación a partir del primer año de funcionamiento. La cifra podría incrementarse hasta las 800 personas a partir del quinto año. 

A ello agrega un fondo para el desarrollo al que se destinará el 0,5% de los ingresos para iniciativas sociales y medioambientales a largo plazo junto a comunidades y asociaciones locales. Uno de los proyectos de más peso pasa por la creación de un centro de investigación de eficiencia hídrica, "permitiendo que Coín se convierta en un centro puntero", y de otro de investigación y protección de la naturaleza autóctona.

En materia medioambiental, se prevé la reforestación de los terrenos con más de 16.000 árboles nuevos y la creación de viveros y semilleros para el cultivo y desarrollo continuo de la masa vegetal. Quedará prohibido el uso de vehículos de combustión en todo el recinto.