El tren litoral vuelve a estar sobre la mesa. Y lo hace después de que hace unas semanas se presentara un último estudio elaborado por la consultora ARCS y financiado por Unicaja Banco que ha permitido devolver al primer plano la que para muchos es la gran infraestructura pendiente en la provincia de Málaga.
Sin embargo, aunque desde el Ejecutivo no se contempla esta actuación dentro de su hoja de ruta más inmediata, son cada vez más los líderes que piden estudiar en profundidad la ejecución de esta obra.
Una de las últimas voces en reclamar esta propuesta ha sido la coordinadora provincial de Izquierda Unida (formación integrada en el gobierno de coalición), Toni Morillas. La malagueña ha incidido en la importancia de alcanzar un "compromiso institucional" para garantizar las inversiones necesarias que permitan ejecutar un proyecto de "conexión ferroviaria" por la Costa del Sol.
Morillas apunta que "son urgentes actuaciones valientes para reducir las emisiones de CO2 y apostar por el ferrocarril, el medio de comunicación más eficaz": "Marbella no puede continuar siendo la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria. El tren no puede esperar más", ha expresado.
Es por ello por lo que Morillas ha abogado por abrir un debate institucional "honesto, alejado del oportunismo, los pelotazos urbanísticos y la confrontación". Urge un pacto institucional para garantizar la conexión vía tren a Marbella, dentro de una estrategia andaluza que vertebre y cohesiones a través del ferrocarril toda la provincia. Hay que crear una mesa en la que todas las instituciones y agentes sociales prioricen de forma participativa las inversiones estratégicas en materia ferroviaria en Málaga”.
“Demandamos compromisos institucionales y presupuestarios ciertos para atender esta gran demanda de la Costa del Sol; por sostenibilidad y como prioridad social para dar una respuesta eficiente a los más de 40 millones de desplazamientos laborales que se dan cada año en el área urbana comprendida entre Málaga capital y Marbella”, detalla Morillas.
La coordinadora comarcal de IU en la Costa del Sol, Victoria Morales, ha abundado en esta idea: "Una conexión de tren por todos los municipios, que sea compatible con la emergencia climática y contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, estudiantes y las familias, una alternativa eficiente a la actual autovía, saturada e insegura", ha subrayado.
Noticias relacionadas
- El PP propone una 'gran alianza' con el PSOE para hacer frente a los retos de la provincia de Málaga
- La ridícula apuesta del Gobierno por el tren a Marbella: 9,2 millones presupuestados en 12 años
- La Costa del Sol vuelve a reclamar al Gobierno el tren a Marbella 6 años después del último estudio oficial