Enero es el mes más frío del año en España, y muchos habitantes de Málaga no están preparados para afrontarlo. El 38% de los hogares en Málaga Capital no cuentan con sistema de calefacción. Otras ciudades andaluzas como Granada (20%) y Sevilla (31%) tienen un menor número de hogares sin calefacción. Aunque hay que tener en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología rara vez indica que la temperatura baje de los 10º en Málaga, los días de máximo frío serán complicados para algunas familias, pero no durarán mucho tiempo.
Provincia de Málaga
Si, de la capital, ampliamos al resto de la provincia, observamos que el número disminuye: el 27% del total de residentes (en todos los municipios) no cuentan con calefacción. Los pueblos de Málaga son más fríos que la ciudad. En Álora, Almogía, Coín, Pizarra…, las temperaturas suelen bajar en torno a los 7º en estas fechas. En Málaga solemos presumir de buen tiempo y de mucha calor, pero existen otras regiones en España más cálidas.
Calefacción en todas las provincias de España
Por supuesto, Canarias gana a cualquier otra provincia en porcentaje de menor número de habitantes con calefacción: el 90% de las viviendas carece de ella, siendo Santa Cruz de Tenerife la más afectada con un 91% y Las Palmas con un 87%. En Andalucía es Huelva la que presenta el porcentaje más alto en estas áreas, con un 62%. Por otro lado, en las provincias del norte, tradicionalmente más frías, el 4% de las viviendas en Álava, Valladolid, Soria, Navarra y Palencia no cuentan con calefacción, aumentando al 5% en Huesca, Guadalajara, La Rioja y Madrid. Barcelona destaca con un 19% de viviendas sin calefacción.
La calefacción central
El 21% de los hogares en la provincia de Málaga cuenta con calefacción central. Este sistema es más común en las zonas frías; Salamanca lidera con un 36%, seguida de Soria (31%) y Navarra (28%). En Madrid, el 20% de las viviendas tienen este sistema, mientras que en Barcelona es del 10%. En Canarias, la incidencia es mínima (1%), pero sorprende su baja presencia en regiones menos cálidas como Cantabria (3%), Toledo (6%), Cáceres (7%) o Guipúzcoa (7%).