Conseguir un piso de alquiler barato en Málaga es toda una travesía. La solución a esto puede ser (quizás) los minipisos. Estudios de menos de 30 metros cuadrados que, por sus dimensiones, pueden ajustarse a precios más económicos. Sin embargo, la oferta de estas viviendas no es especialmente abundante. En Málaga, solo el 1,4% de estos alojamientos se pueden catalogar como minipisos, según el último informe publicado por Idealista.
Así, se trata de un porcentaje elevado si se tiene en cuenta el cómputo total de los que hay en España. Si analizamos este dato por regiones, en Andalucía no hay ninguna otra capital que supere el 1% de este tipo.
Almería y Sevilla, segundas en el ranking autonómico, cuentan con el 0,6% de minipisos. Las ciudades con menor tasa de estos apartamentos son Córdoba y Jaén con el 0,2%.
En cuanto al panorama nacional, las ciudades con mayor incidencia de minipisos son Madrid (1,6%), Segovia (1,6%), Ceuta (1,5%) y Málaga (1,4%), que se colocaría en la cuarta posición del escalafón, donde incluso algunas ciudades que no aparecen, estas no registran ningún minipiso: Zamora, Teruel, Soria, Melilla, Logroño, Huesca, Guadalajara y Girona.
Andalucía al completo presenta una cantidad por debajo de la media nacional: 0,6% frente al 0,8% que suman todos los territorios, siendo Madrid (1,4%) y Cataluña (1,2%) las únicas comunidades con más del uno por ciento de minipisos en sus regiones. De esta forma, se puede afirmar que la Costa del Sol destaca como principal epicentro de los minipisos en el sur de la Península Ibérica.
¿Cómo son el resto de pisos?
Atendiendo a los datos ofrecidos por Idealista, se observa que la mayoría de apartamentos en Málaga tienen unas dimensiones comprendidas entre los 60 y 100 metros cuadrados, conformando así el grupo del parque inmobiliario. Las casas de entre 30 y 60 metros cuadrados y las que tienen entre 100 y 150 se reparten con un 24% y 21% respectivamente.
¿Qué sucede entonces con los pisos de mayor tamaño? Las cifras arrojadas sostienen que no son predominantes, aunque sí que están presentes en una mayor proporción que los ya mencionados minipisos: algo más del 5% superan los 150 metros cuadrados.
Noticias relacionadas
- Un mal momento (otro más) para alquilar o comprar una vivienda en Málaga: récord de precio y sin visos de cambio
- Una de cada cuatro viviendas en Málaga no tiene calefacción (y en la capital es aún menor)
- La vivienda más cara de Málaga capital a la venta en Idealista cuesta 8,9 millones: Picasso fue uno de sus vecinos