El cielo, o más bien la borrasca Irene, ha querido ser el despertador de cientos de malagueños en la mañana de este miércoles. Un trueno ha hecho acto de presencia a las 7.20 horas causando un sonido que muchos han calificado como "una bomba" haciendo vibrar ventanas, e incluso haciendo saltar las alarmas de los vehículos aparcados.
Según los vecinos de la zona de Cruz de Humilladero y Carranque, que han llenado las redes de comentarios, se cree que el rayo ha caído por su zona, pues el impacto fue, especialmente allí, muy fuerte. Uno de ellos incluso comenta la posibilidad de que este pudiera haber caído en la torre de la Parroquia de San José Obrero.
El motivo de que hayamos notado tanto este estruendo, según Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, la estratificación del ambiente, que ha permitido que se propague muy bien el sonido, así como la ubicación y la intensidad del rayo, que venía con una carga eléctrica muy fuerte.
Sin embargo, como dice el refrán, mucho ruido y pocas nueces. Pues aunque la probabilidad de precipitaciones de Aemet, según su página web, es del 100% hasta las seis de la tarde, el agua no está llenando notablemente los pantanos, que apenas han registrado variaciones respecto a los datos de ayer, según Hidrosur.
Respecto a los acumulados de las últimas 12 horas, según Hidrosur, en el río Guadiaro se han registrado 13,9 l/m2; en la Majada de las Lomas, 15,3 l/m2; en el Río Genal por Jubrique, 13,7 l/m2...
El jueves parece que apenas caerán unas gotas en la capital, pero el viernes sí se prevén más chubascos durante todo el día. La probabilidad de cielos encapotados con lluvias es del 90%, según AEMET. A partir del sábado, además, bajarán las temperaturas máximas, situándose en 15 grados en Málaga capital.