El hotel Mariposa de Málaga es laureado en Madrid como el mejor proyecto de sostenibilidad hotelera
Este reconocimiento, que destaca también la rehabilitación del inmueble, defiende su aportación al cambio de paradigma del sector así como sus propuestas para combatir el cambio climático.
25 enero, 2024 05:00Noticias relacionadas
Canta Ana Mena aquello de de Málaga para el mundo. Pero su música no es el único talento que la provincia está exportando al resto de ciudades. La capital de la Costa del Sol ha dado un nuevo golpe en la mesa reivindicándose como un polo en el que la búsqueda de soluciones ante el reto climático es una prioridad.
El Hotel Mariposa (imbricado en pleno barrio del Soho) ha sido galardonado con el reconocimiento honorífico al mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España ejecutado.
Esta infraestructura, que cuenta con 2.500 plantas en el jardín vertical de su fachada, plantea una solución al problema del agua. Para ello, emplea un sistema hidropónico que no usa sustrato en sus plantas: es una disposición por capas, entre las que se encuentran cámaras de aire.
A la hora de regar, las telas en las que se enraízan estas plantas se empapan con un sistema por goteo. La materia empleada viene de una planta de tratamiento desarrollada por Bioazul e instalada en el sótano del hotel, que recoge el agua residual gris de las habitaciones, generando entre 400 y 500 litros de agua al día.
Este tipo de iniciativas avalan una estrategia clave para poder afrontar el escenario al que se enfrenta la sociedad: "Sirven para regenerar barrios enteros con visión de futuro, entre las que se incluye el reciclaje del agua o la bajada de las temperaturas", explica el arquitecto Antonio Díaz Casado, encargado de desarrollar el proyecto implementado por Biotonomy y Bioazul.
"Aunque se trata de un premio muy sectorial, en el que somos los chiquititos independientes que se han colado, demuestra que se puede evolucionar mejorando las condiciones de vida de los habitantes", subraya en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga.
El arquitecto, especialista en rehabilitación, añade que esta prueba piloto abre la puerta a "cambios" a través de la arquitectura: "Está claro que el mundo está diciendo que esto no va por aquí. Las torres de cristal que se está ejecutando no están viniendo bien, por lo que hay que empezar a construir con estrategias diferentes. Lo vamos a ver en tres meses cuando se impongan las restricciones del agua", relata.
¿Cómo funciona esta tecnología? En primer lugar, se recoge el 'agua gris' de duchas y lavabos, que es más fácil de tratar. Tras reconducirlas al sótano del hotel y ser filtradas en la depuradora, se bombean hasta la azotea donde son introducidas en el sistema de riego.
"Las propias plantas son un sistema de tratamiento secundario para el agua. Está muy optimizado, casi no sobra agua, pero si pudiéramos tratar más cantidades servirían para regar otros espacios", detallaba recientemente el director de desarrollo de negocio Miguel Villén, y puso como ejemplo el uso para cisternas o baldeo de calles. "Es un sistema pionero que queremos implantar en más espacios, este tipo de soluciones despiertan cada vez más interés y son demandadas".
Reconocimiento del ministerio
Este reconocimiento público, compartido con otras diez iniciativas, cuenta el apoyo del grupo Habitat Futura y de instituciones vinculadas al Ministerio de Industria y Turismo así como de la cartera de Transición Ecológica como son la secretaría de Estado de Turismo, oficina española del Cambio Climático y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.
"Destaca su contribución al cambio de paradigma en el sector hotelero, aportando soluciones globales basadas en criterios de sostenibilidad, del edificio, así como en marketing y RSC convirtiendo su proyecto en ejemplo a nivel nacional", recoge el documento.
Del mismo modo, Díaz Casado incluye en el agradecimiento a la Junta de Andalucía: "Estamos muy contentos por el recibimiento y haber podido estar en Fitur", apunta. El respaldo institucional, representado por el alcalde de Benarrabá supone una "apertura de posibilidades" para seguir proyectando iniciativas, en este caso en la capital: "(Necesitamos) que estos beneficios reviertan en la ciudadanía", puntualiza.