El Centre Pompidou Málaga exhibe desde este viernes la exposición ‘Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales’, compuesta por obras individuales y una instalación colaborativa entre las artistas interdisciplinares Ida y Diana Velasco.
A la presentación han asistido José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; María Moreno Castillo, cónsul de Dinamarca en Málaga; Natasha Chuk, comisaria de la muestra; y las propias artistas, Ida y Diana Velasco.
A partir de las múltiples historias del arte, la tecnología y el pensamiento ciberfeminista, las obras incluidas en la exposición se materializan en instalaciones interactivas, proyectos conceptuales y experiencias que se erigen colectivamente en una reflexión sobre los efectos sociales, y ontológicos de las tecnologías emergentes. El título de la exposición hace referencia a cómo se combinan un pasado tan rico como el nuestro y un presente tan precario como el que vivimos para conformar nuestros futuros esfuerzos por mantener, preservar y experimentar entornos, objetos y cuerpos digitales y .
Escarbando en el pasado, y entrelazándolo con el presente, las obras de ofrecen una arqueología del futuro. Velasco, por su parte, deconstruye una ontología de fotógrafa para reorganizarla en nuevas formas que abordan las cuestiones de la identidad, la autoría y la incertidumbre. En su conjunto, las obras de una y otra fusionan y confieren nuevos usos a lo analógico y lo digital, la historia y la mitología y los originales y las copias, dando lugar a configuraciones híbridas provocadoras y especulativas.
‘ #2 Málaga (2024)’, de y Velasco, es una instalación interactiva, y una obra basada que homenajea al clásico videojuego de (1972) y a la labor creativa de la artista austriaca y la artista plástica pero cuyo principal objetivo es profundizar en las actividades y conductas del consumismo, el valor y la propiedad en la era digital a través de un juego muy conocido, el tenis de mesa.
A los participantes en la obra, compuesta por 500 pelotas de ping que brillan en la oscuridad, y entre las que se esconden cincuenta obras de arte más, se les invita a jugar. Todas las pelotas en cuya superficie haya un dibujo original pueden ser intercambiadas por un o bien conservadas como obras de arte físicas.
De este modo, además de funcionar como una demostración de las reglas del tenis de mesa, ‘ ’ refleja las reglas de la compra y venta de obras de arte en la cadena de bloques.
Estéticamente la distribución de nodos en una red P2P, materializa una cartera y da a entender que las intervenciones físicas son equivalentes a digitales. Conceptualmente la colaboración entre desconocidos, alude a la histeria en torno a la escasez de y recrea el proceso multipaso propio de los
Las obras individuales de Ida que se muestran son ‘AI Day’ (Día de IA) (2023), ‘Hermes’ (2022) e ‘’ (Híbridos) (2024). La fluidez de las formas y las ontologías se analiza también en las obras individuales de Diana Velasco presentes en la exposición: ‘Digital ’ (Gemelos digitales) (2024), ‘ Lift’ ) (2021) y ‘ ’ (Retablo del confinamiento) (2022).
Sobre las artistas
Ida es una artista danesa nacida en 1980. A través de la realidad virtual, fusiona lo digital con su práctica de la pintura y la arcilla para crear un mundo visual multimodal. Para el subconsciente ocupa un lugar privilegiado, en la medida en que su enfoque interactivo de la creación de imágenes conduce a espacios a los que no tiene acceso el raciocinio.
Graduada en Bellas Artes por el Edinburgh of Art, y en la misma disciplina por el Central Saint Martins of Art & Design (Londres), también se ha formado en el Norfolk Summer Program de la Yale University School of Music & Art y en la of Art. Ha recibido el premio de pintura de la la medalla y la beca honorífica Becaria de la Niels Art Foundation, fue seleccionada para el premio Lumen en 2021 y 2022, y ha expuesto en la Galería Nacional de Dinamarca (, el Aarhus el Museo de Arte de Seúl, el Torrance el de Nueva York y el del Art de Chicago.
Diana Velasco es una fotógrafa artística y artista digital nacida en 1974. Investiga los campos de la identidad, las memorias culturales y el impacto de la tecnología en la sociedad, estrechamente vinculados a sus estudios de antropología en las universidades de Washington y Copenhague. Está representada desde 2019 en la colección del Museo Nacional de Fotografía de Dinamarca. Ha expuesto en el Aarhus , Den Art y O- Art, así como en museos y galerías de Washington, Chicago, San Francisco, Tokio, Melbourne y Buenos Aires. También es directora de programas del Metro Art Program, donde gestiona encargos artísticos permanentes e integrados.
En 2018, y Velasco cofundaron una plataforma expositiva gestionada por artistas y centrada en creadores contemporáneos que trabajen en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías. En 2022 pusieron en Museo de Arte Digital Nórdico, una plataforma museística gestionada por artistas que colecciona y expone arte creado digitalmente y En 2023, su obra en colaboración ‘ ’, fue una de las seleccionadas para el prestigioso premio Lumen.