OXO Museo del Videojuego de Málaga celebra su primer año abierto al público. Este espacio cultural ubicado en la plaza del Siglo cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados, integrada por una colección permanente de más de 500 piezas, exposiciones temporales, un laboratorio OXO, charlas, ciclos y todo tipo de actividades relacionadas con el sector.
El nombre de este espacio expositivo se debe a OXO, el primer videojuego de la historia. Era un software basado en el tradicional juego del tres en raya que fue desarrollado en 1952 por Alexander S. Douglas para el ordenador EDSAC. Distribuido en cinco plantas, el museo abarca el pasado, presente y futuro del videojuego en todas sus facetas.
Entre su colección de juegos y zonas recreativas, se encuentran algunas muy llamativas. Estas son algunas de las piezas más curiosas que puedes encontrar en el museo malagueño.
1. Un videojuego enterrado en el desierto de Nuevo México
Una de las piezas con las que cuenta el museo es un ejemplar del videojuego Vanguard que estuvo bajo tierra durante años, en el desierto de Nuevo México (Estados Unidos). Atari lo enterró durante la crisis del videojuego en 1983, cuando había un sobrestock de más de 3,5 millones de copias. La empresa lo negó durante años, hasta que salieron a la luz.
2. La consola Game Boy jugable más grande
El museo malagueño cuenta con un ejemplar de la histórica consola en tamaño gigante: no es una recreación, funciona de verdad. De hecho, aseguran que es la Game Boy jugable más grande del mundo.
3. Line Wobbler, el videojuego sin pantalla
Line Wobbler es un videojuego que no usa pantalla. Creado por Robin Baumgarten, la plataforma con la que se interactúa es una tira de led en la que controlas uno de los pulsos con un joystick con muelle. Para llegar a la meta, el objetivo es eliminar los enemigos que se presentan por el camino a modo de luces rojas.
4. Un ejemplar del primer ordenador fabricado en serie: el Apple II
OXO Museo cuenta con un ejemplar del primer ordenador fabricado en serie, el histórico Apple II, del que se vendieron más de dos millones de unidades entre los años 70 y 80. Los usuarios podían guardar y recuperar programas y datos en casetes de audio.
5. Sala de streaming
La sala de streaming está abierta al público, disponible y habilitada con todas las herramientas necesarias para cualquier visitante que quiera hacer un directo en las instalaciones del museo malagueño.
6. Sandbox de realidad mixta
Una caja es la protagonista de este curioso juego llamado 'sandbox de realidad mixta'. Si mueves la arena de su interior puedes crear un mapa terrestre y acuático a través de los relieves y sus luces.
7. Sala de máquinas arcade
Otro de los rincones de OXO es la sala de máquinas arcade, ambientada como los antiguos salones de recreativos y con títulos retro de la época. Los Simpson, Galaga o Space Invaders son algunos de los referentes.
8. Córner de Ga11y con videojuegos accesibles
Ga11y, videojuegos accesibles es un proyecto con el que Fundación ONCE quiere promover la inclusión de parámetros de accesibilidad con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos. OXO cuenta con un córner que incluye los mandos adaptados de Playstation y Xbox para disfrutar de dos conocidos juegos: The Last Of Us y Fall Guys.
9. Exposiciones temporales
La segunda planta del museo está dedicada a las exposiciones temporales. Actualmente, y hasta el 31 de marzo, acoge la primera exposición fuera de Japón de la saga de videojuegos Final Fantasy. La muestra incluye una amplia colección de la comunidad 'La Capital Olvidada' y una réplica de la espada de Cloud, propiedad del creador de contenido AuronPlay.
10. Oxo Store
La planta baja del museo cuenta con una tienda especializada, donde se puede encontrar todo tipo de merchandising de videojuegos, series y películas.