Hace una semana, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que el gobierno de España se encuentra trabajando en reducir los tiempos de espera de la línea C1 de Cercanías con Fuengirola, con el objetivo de pasar de los 20 minutos actuales a 15. Una actuación clave para comenzar a resolver los problemas de movilidad que presenta la provincia en uno de sus entornos más poblados.
Hoy, en el marco del foro organizado por el club Diálogos para la democracia, se han dado a conocer nuevos avances al respecto. El secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha confirmado que el Ejecutivo ya trabaja en la redacción de los proyectos necesarios para que esta iniciativa pueda implementarse.
Así, el primero de estos trabajos se está centrando en la duplicidad de la vía C1 Fuengirola en el tramo que va entre el aeropuerto y el Campamento Benítez. Hay que recordar que sobre los 30 kilómetros de traza que van hasta Fuengirola, casi 20 kilómetros tienen doble vía, lo que supone el 65% de todo el recorrido. El otro 35% sigue en vía única porque cuando se acometieron los trabajos (entre los años 2005 y 2009) se vio la dificultad de ampliar muchos tramos. Principalmente, por la proximidad de viviendas y carreteras.
El segundo aspecto está directamente vinculado con la ampliación de los andenes para lograr acrecentar su capacidad a 100 metros y poder incorporar así un nuevo vagón en Benalmádena e incrementar un 20% la cantidad de los viajeros.
Del mismo modo, está previsto que a lo largo de 2024 comiencen a llegar los trenes que el Gobierno compró a Renfe en 2018 por valor de 5.000 millones de euros ("posiblemente la mayor compra en la historia de España", ha subrayado Santano). Esta renovación del parque contempla ferrocarriles de doble altura ("muchos de ellos en Cercanías"), por lo que se prevé que también repercuta positivamente
Carreteras
En otro sentido, el secretario de Estado ha subrayado el compromiso del Ejecutivo para "abordar los problemas de congestión" de la ciudad y su área Metropolitana. De esta forma, ha anunciado que actualmente se encuentran redactando un proyecto de más de 120 millones de euros con el fin de aumentar la capacidad de circulación de la MA20 en la zona Oeste de Málaga.
Entre otros asuntos, ha recordado que en 2023 se ha licitado un estudio previo para analizar las alternativas de acción más favorable en la autovía A7. Aunque ha incidido que no se descarta ninguna solución, sí que ha puesto sobre la mesa opciones como una nueva vía o la ampliación y mejoras de la presente. "Va a ser lo más rápido que podamos, para poder ponerlo en común con el Ayuntamiento y la Junta", ha afirmado.
Noticias relacionadas
- Objetivo 15 minutos: el Gobierno asegura que ya trabaja en reducir el tiempo de frecuencia de la línea C1
- ¿Trenes cada 15 minutos?: dudas y certezas del plan del Gobierno para mejorar el Cercanías Málaga-Fuengirola
- El Gobierno admite que el tren Litoral no es una prioridad y asegura que faltan "datos claros" para avanzar