"Ni está ni se le espera". Aunque esta frase fue popularizada por Sabino Fernández Campo en el marco del 23F, bien puede servir para explicar la relación del Gobierno de España con respecto al tren litoral, una de las demandas históricas de la provincia de Málaga en materia de infraestructuras y que persigue unir a la capital con municipios del litoral oeste.
Este viernes, en el marco del desayuno informativo organizado por el club Diálogos para la democracia, el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha vuelto a esquivar la idea de acometer este proyecto clave; al menos en un futuro a medio plazo.
Santano, tras subrayar que su incorporación al ministerio liderado por Óscar Puente se ha producido hace apenas dos meses, ha explicado que actualmente el Ministerio de Transporte carece de datos. "En este momento, con lo que tenemos encima de la mesa, no tenemos datos que nos permitan avanzar a corto plazo en la dirección de ese tren de la Costa del Sol", ha afirmado.
Pese a matizar que "en el futuro" siempre "estaremos abiertos a profundizar" en esta cuestión, ha explicado que se trata de una infraestructura cuyo coste ronda los 3.000 millones de euros "solo de comienzo". Aunque este extremo ha sido matizado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (también presente en el foro), el secretario de Estado ha vuelto a incidir en la idea de que hacen falta "datos claros" que avalen su ejecución.
Sobre el estudio elaborado por Arcs y Analistas Económicos de Andalucía en el que se considera viable la construcción de una nueva vía ferroviaria entre Málaga y Marbella que supondría una inversión de unos 2.500 millones de euros, Santano ha pedido que "se nos haga llegar" la información.
Cabe recordar que este trabajo contempla la posibilidad ir desde el aeropuerto de Málaga hasta Marbella sin paradas en 22 minutos y alcanzar una demanda potencial anual de entre 34 y 46 millones de viajeros, generando un beneficio social de 24.526 millones de euros, de los cuales 15.866 millones sería por ahorro de externalidades, 5.641 millones por ahorro de costes operacionales y 3.018 millones por ahorro de tiempo.
"Me parece mucho decir que tenemos ya los datos para que se pueda llevar adelante; entre otras cosas porque se habla de Cercanías, otras veces de altas prestaciones, alta velocidad... Tenemos que saber qué es lo que se quiere: si comunicación directa entre Málaga-Marbella o entre varios municipios en Cercanías. El debate está abierto, pero hasta ahí puedo decir", ha añadido Santano.
En este punto, el secretario de Estado ha sido respondido por el moderador del acto que en los últimos cinco años se han reservado 500.000 euros para la elaboración de estudios, sin determinarse los frutos que estos trabajos han producido. Del mismo modo, ha añadido que este tema lleva sobre la mesa 24 años (casi tres lustros desde que las competencias pasaron a manos del Gobierno central), sin que se hayan producido avances significativos por ninguno de los anteriores ejecutivos, entre los que se encuentran administraciones tanto del Partido Popular como del PSOE.
"Si en 24 años no se ha avanzado, habrá que preguntar a los que estaban antes, de todos los colores. No se ha considerado que fuera una prioridad", ha expresado Santano. Asimismo, ha añadido que España tiene una planificación, que es la de la Red Transeuropea Básica, "que supera los recursos que tenemos": "Esa es la prioridad que abordar".