La convocatoria de huelga anunciada para este viernes 9 de febrero por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en Renfe y Adif genera un nuevo quebradero de cabeza para los miles de malagueños que se mueven a diario en los trenes de Cercanías, Media Distancia o Alta Velocidad.
Para tratar de paliar en lo posible el efecto negativo de este paro, el Gobierno central ha establecido unos servicios que permitirán la circulación de hasta el 75% de los trenes en las horas punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) en las dos líneas Cercanías: Málaga-Fuengirola y Málaga-Álora. El resto de la jornada el número de circulaciones se reduce a la mitad.
En el caso de los trenes de Media Distancia y Avant (Sevilla, Granada, Córdoba), se ha decretado el 65%. Y el 73% en los AVE (conexiones de Málaga con Madrid y Barcelona). Queda exento de estas medidas el operador privado de alta velocidad, Iryo.
Desde Renfe informa en su web que aquellos viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales tienen la posibilidad de, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, o "anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste".
Queda por ver si las negociaciones de última hora permiten levantar la huelga ya anunciada. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, otro paro de los sindicatos de Renfe y Adif fue finalmente desconvocado tras el acercamiento de posturas con el Gobierno. Este paso permitió liberar unos 1.550 trenes en todo el país.