Nuevo paso de la Junta de Andalucía para impulsar la conversión en autovía de la carretera A-357 entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba. El avance forma parte de la mejora del eje Málaga-Ronda-Campillos. Con este fin, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a Vsing Innova 2016 la redacción del proyecto constructivo.
La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha puesto en valor que se trata de un proyecto "determinante" para las comunicaciones de la Serranía. La pretensión es que esta actuación dé continuidad a la autovía que se encuentra construida y en servicio entre Málaga y el enlace de Casapalma, al oeste del municipio de Cártama.
Desde la Administración regional recuerdan que la ejecución de este tramo, de 4 kilómetros, estaba prevista para 2009, pero "los anteriores gobiernos lo paralizaron". La demora de más de 14 años ha obligado a la Junta a actualizar los proyectos de construcción existentes.
La empresa adjudicataria tendrá que actualizar el proyecto manteniendo el trazado y sección tipo diseñados en 2009. Y esto incluye dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro.
La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos. La Consejería de Fomento invierte 169.260 euros en una revisión del proyecto que cuenta con un plazo de doce meses.
Este tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillo contribuirá a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía.
De acuerdo con los datos disponibles, su ejecución permitirá un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados.
En paralelo a la redacción del proyecto de la A-357, los presupuestos de la Junta para 2024 recogen más de 800.000 euros para la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda, así como la redacción de un proyecto de construcción para la duplicación de la calzada en el tramo posterior (Cerralba-Zalea). La carretera A-357 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y forma parte del trayecto de la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos.
La carretera conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del valle del Guadalhorce, entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. El Plan General de Aforos de Andalucía arroja un volumen de 31.000 vehículos/día en el tramo Casapalma-Cerralba, con un 3,25% de vehículos pesados.