Chantaje, corrupción, Puigdemont y Koldo. Con estas cuatro palabras ha definido el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, los 100 primeros días del “desgobierno” de Pedro Sánchez. La trama en la que se ha visto implicado quien fuera mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, investigado por cobrar comisiones millonarias durante la pandemia y blanquear posteriormente ese dinero, ha servido como oportunidad para que el popular centrara sus críticas.
Durante su intervención, producida en San Pedro de Alcántara, Bendodo ha asegurado que Pedro Sánchez no hubiera llegado a la secretaría general del PSOE ni a la presidencia del Gobierno “sin la ayuda de esta trama”: “Los cerebros que hicieron que ganara estas primarias son los cabecillas del caso Ábalos, ya que fueron personas fundamentales. Hasta el punto de que Koldo durmió abrazado a la urna que resguardaba sus avales”.
Así, ha expuesto que Koldo fue presentado por Santos Cerdán al tiempo que Ábalos lo hizo “su persona de confianza”: “Son los tres actores fundamentales de este caso (...). En toda trama hay un sicario, que es Koldo; un jefe, que es Ábalos, y un padrino, que es Santos Cerdán. Finalmente, tenemos al líder máximo que toma las decisiones: Pedro Sánchez”, ha enfatizado.
También ha expuesto que “el sanchismo” ha hecho del Congreso de los Diputados la “zona cero del caso Berni”, y del ministerio de Transportes, “el epicentro del caso Ábalos”: “En los últimos días estamos conociendo muchos detalles de una trama corrupta de mordidas y comisionistas que está avergonzando al conjunto de los españoles. Desgraciadamente sabemos mucho en Andalucía cuando el PSOE metía la mano en la hucha”, ha afirmado, antes de continuar incidiendo que “mientras España sufría una pandemia, los socialistas se estaban enriqueciendo” a costa de los ciudadanos.
“Estamos hablando de una organización criminal según dice textualmente la fiscalía anticorrupción”, ha expuesto, antes de añadir los delitos por los que se investiga a los supuestos responsables: tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales; todo ello dentro de una operación desarrollada en provincias como Madrid, Alicante y Murcia.
Bendodo también ha querido referirse al resto de cargos que, según ha subrayado, “también están implicados”. Así, ha mencionado al ministro de Política Territorial durante su etapa al frente de la presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidente del Congreso durante su etapa al frente de Baleares, Francina Armengol, y el exministro de Sanidad, Salvador Illa: “La ramificación del caso Ábalos se extiende. 20 detenidos y más de 10 millones de euros cobrados por los socialistas gracias a las comisiones”.
Como era de esperar, el líder popular ha apelado directamente a Pedro Sánchez, instándole a dar explicaciones, ya que lo contrario "implicaría" que el presidente del Gobierno “tiene mucho que ocultar”.
“¿A qué se debió el inquietante apartado de Ábalos del ministerio, a su persona de confianza?”, se ha preguntado. También ha cuestionado por qué Ábalos volvió de diputado cuando se había ido (“todo el mundo sabe que los diputados gozan de aforamiento”, ha dejado caer).
“Tenemos que preguntarnos si Sánchez recibió información privilegiada de la Fiscalía, por qué los investigados evitaban hablar por teléfono, si le llegó información oral o escrita previamente o se enteró por la prensa y por qué defendió a una empresa pirata experta exportadora en el mercado internacional que había facturado 0 euros en 2019 y en 2020, con la mano de Ábalos, llegó a hacer 53 millones de euros con material covid”, ha finalizado.