El expresionismo de Jorge Rando no conoce fronteras. Una vez más, vuelve a desafiar los límites territoriales del arte para iluminar al país del sol naciente con una exposición antológica que lleva por título Jorge Rando en Shenzhen. Diferentes ciclos de diferentes épocas unidos por un solo pincel

Precisamente, será esta ciudad de China la encargada de acoger una muestra que cuenta con de 118 obras que abarcan desde 1970 hasta 2023 y que proceden de la colección personal del pintor, colecciones particulares y la colección de la Fundación- Museum Jorge Rando en España.

No es la primera vez que sucede un hito de esta envergadura. Hay que recordar que en 2018 se convirtió en el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi y posteriormente en la provincia de Sichuan. Sin embargo, esta ocasión tiene una connotación especial, y es que este hito se enmarca dentro de la conmemoración del 50º aniversario de las relaciones de España con China. 

El ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en España, He Yong, ha subrayado durante la presentación que “el maestro” ha ganado gran aprecio y respeto por el público asiático. ¿El motivo? “El arte no tiene fronteras. Trasciende las delimitaciones del idioma, de la cultura y la geografía, por lo que es la mejor manera de vincular a la gente. Él utiliza pinceles como lenguaje y colores como emociones”, ha expuesto.

Sobre su trabajo, He Yong ha incidido en que sus obras no solo “nos hacen sentir” el poder de la belleza, sino que también “nos invitan” a pensar en el valor de la vida: “Nos ha dejado una profunda impresión por los colores, las líneas y los temas”. 

Este último punto ha sido el que más ha centrado el interés del diplomático chino: “Rando no solo pinta, sino que presta mucha atención a los temas sociales: la maternidad, la prostitución, África, la naturaleza, la conservación de la madre tierra… Son temas que han llamado la atención de nuestro mundo y que tienen mucha similitud con el arte chino porque siempre se han fijado en la paz interna de una persona".

Jorge Rando, en el centro de la imagen, junto a las autoridades presentes. Ayto. de Málaga

Un museo de 66.000 metros cuadrados

«Su comprensión de los temas artísticos, especialmente en el proceso de conversión constante entre lo concreto y lo abstracto,
 nos ha enseñado una manera única de conocer el uso del color. (…) Nos quedan cosas muy importantes por aprender
 del maestro Rando para el desarrollo de nuestro arte contemporáneo» ha declarado el director artístico del Museo de Arte de Shenzhen, Chen Lyusheng, a través de un vídeo.

«La llegada de Jorge Rando al nuevo Shenzhen Art Museum suscita una gran expectación dentro del ámbito artístico y cultural. Este acontecimiento, enmarcado en las celebraciones del quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, no solo fortalece los lazos existentes entre ambos países, sino que también pone de manifiesto el reconocimiento y admiración que ha cosechado el maestro malagueño en territorio chino» escribe el embajador español, Rafael Dezcallar en el catálogo de la muestra.

La muestra se inaugurará el próximo 12 de marzo con una gran ceremonia de apertura a la que acudirán importantes representantes del ámbito cultural, académico y gubernamental de ambos países.

Durante la exposición, que se mantendrá hasta el próximo 26 de mayo, el Shenzhen Art Museum organizará conferencias, visitas guiadas y diferentes actividades que profundizarán en la difusión de la obra del pintor andaluz, como la traducción al chino de su Manifiesto Testamento Contemporáneo de las Artes publicado en 2016 y que será difundido a través de We Chat, la red social más popular de China y que cuenta con más de 1213 millones de usuarios

El Shenzhen Art Museum (SZAM) con una superficie museística de 66.000 metros cuadrados en un complejo cultural que abarca los 138.000 metros  cuadrados. La ciudad de Shenzhen, conocida como la Silicon Valley asiática, abandera el movimiento por la sostenibilidad urbana y su industria cultural y turística es una de las más potentes del país asiático. Jorge Rando comienza con esta muestra en la ciudad de Shenzhen una gira por los principales museos del país que culminará en 2027.

Paz interior

El artista, que no acostumbra a intervenir ante los medios de comunicación, ha centrado su intervención en el agradecimiento a las instituciones que han colaborado en el proceso. También ha querido felicitar a los asistentes, especialmente a los venidos desde China, por el próximo Día de Andalucía: "Deseo que se encuentren como en su casa".

Preguntado por la prensa por los motivos que han llevado a su obra a calar en el país asiático, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tomado la palabra para incidir en la temática plasmada en sus trabajos, vinculada especialmente con la sensibilidad y la paz interior. 

Noticias relacionadas