La zona oeste de Málaga está creciendo como la espuma. A las nuevas urbanizaciones creadas en Parque Litoral o en la calle Pacífico y Sacaba, unidas a un importante volumen de edificios residenciales en distintas partes de Carretera de Cádiz y aledañas, se le va a sumar un megaproyecto en la zona de la Térmica. Tras numerosos trámites y años de espera, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de forma definitiva el proyecto de urbanización que, según indican desde el Consistorio, "generará una nueva centralidad en el litoral oeste".
El proyecto está promovido por Nueva Marina Real Estate, con una superficie de 115.944 metros cuadrados y supondrá la creación de 870 viviendas entre la avenida de Molière y el paseo marítimo de las cuales 273 serán de protección oficial. Habrá también suelo para comercios, oficinas, un hotel, equipamientos y zonas verdes. Se estima una inversión de 150 millones de euros y la creación de 1.000 empleos en su desarrollo.
Lo que el Ayuntamiento ha aprobado es el proyecto de urbanización, es decir, el documento que regula qué obras hay que hacer en las calles y zonas públicas para que todo esté bien ordenado. El presupuesto de ejecución material estimado es de 16,3 millones de euros, aunque el de licitación (incluyendo IVA y gastos generales) asciende a 23,4 millones.
El plazo total es de 48 meses e incluye 24 meses de obra en dos fases que estarán separadas entre sí por la demolición y traslado de la subestación eléctrica que actualmente se encuentra en una de las parcelas, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo.
La primera de ellas está compuesta por la manzana central y la superficie a urbanizar del paseo marítimo, contemplándose dos viales que sumarán inicialmente 300 plazas de aparcamiento en superficie que, una vez liberado el espacio de la subestación se ampliarían hasta las 464 requeridas según la edificabilidad. Por su parte, la segunda fase abarca la zona Norte y todos los viales perimetrales; es decir, la prolongación de la calle Villanueva de Algaidas, la calle Manolo Segura, el bulevar Pilar Miró, Camino de la Térmica y la avenida de Molière.
Desde el Ayuntamiento precisan que se destinan 18.908,07 metros cuadrados para para la construcción de 870 viviendas; 2.404,95 metros cuadrados para uso hotelero; 1.839,92 metros cuadrados para oficinas; 59.524 metros cuadrados para zonas verdes; 6.377 metros cuadrados de espacio de uso público para equipamiento; y 23.366 metros cuadrados para red viaria y aparcamiento.