2023 ha sido un año récord para el turismo en Málaga y la Costa del Sol. La provincia atrae a visitantes de todo tipo... y a sus maletas. Una startup portuguesa ha encontrado su hueco en este equipaje: con presencia en varias ciudades europeas, Luggit ha elegido Málaga para iniciar su expansión en 2024, año en el que pretende establecerse en seis nuevos puntos y superar los 7.000 clientes del pasado año.
¿Qué ofrece esta startup? Actualmente la firma opera en Lisboa, Oporto, Madrid, Barcelona y Praga, ciudades a las que ahora se suma Málaga. Cuenta con un servicio de recogida, almacenamiento y entrega de todo el equipaje del cliente.
El servicio que ofrece Luggit ya está disponible en la provincia a través de su app y web, para contratarlo en la capital malagueña (aeropuerto y tren), así como en Torremolinos y Benalmádena.
¿Cómo funciona? Con independencia del tamaño y número de piezas, los viajeros pueden solicitarlo en tiempo real o con antelación a través de su app o su web.
El perfil de cliente es variado: turistas que quieren aprovechar al máximo sus horas, familias que quieren viajar de forma mucho más cómoda sin cargar con todo el equipaje que acumulan (carritos de bebé, maletas grandes), viajeros que atienden a eventos corporativos o deportistas que viajan con todo el equipamiento necesario para realizar su actividad, según explica Jaime Garín, responsable del mercado español de Luggit.
"Málaga no solo destaca por atraer a un gran número de turistas, sino por su valor empresarial. Muchos visitantes suelen venir con materiales que abultan y son necesarios para los stands y convenciones, para los que tener una ayuda con el equipaje es esencial", señala Garín.
Con Málaga, el mercado español representa el 30% de la cuota total de la startup portuguesa, fundada en 2019. Esta nueva ciudad es la primera de las siete que tienen planificadas para este año, también marcado por su crecimiento tanto a nivel de mercado como operacional tras sumar 10 nuevas personas a su plantilla, cerrar acuerdos con asociaciones o aumentar su red de gestores de equipaje, según indican.
Dichas operaciones serán posibles gracias a la ronda de financiación por valor de 1,8 millones de euros que cerraron el pasado mes de noviembre para mejorar y ampliar sus servicios y cuota de mercado.