La E.T.S.I de Informática de la Universidad de Málaga ha acogido una nueva edición de Oracle4Girls, una iniciativa para aumentar el interés de las niñas por las ciencias y que en su tercer encuentro ha contado con la participación de 150 niñas, 50 más que los dos capítulos anteriores. De esta forma, ya son más de 300 las chicas que han tomado parte de esta jornada desde que se pusiera en marcha en 2022.
Este encuentro ha sido impulsado una vez más por la Universidad de Málaga, Málaga TechPark, Campus Tech Chicas, Oracle Academy, IngenieraSoy y el programa Oracle Women’s Leadership Málaga.
Durante el evento, la Universidad de Málaga y Oracle impartieron una charla a los padres y madres de las niñas participantes para ofrecerles un panorama sobre la situación actual del sector tecnológico, las salidas profesionales vinculadas y el ecosistema “Málaga Valley” y sobre todo incentivar y fomentar el espíritu tecnológico en sus hijas.
En esta charla motivacional participaron Manuel Enciso, Director del E.T.S.I. Informática de la Universidad de Málaga, Sofia Schneider, Directora de la Oficina de Oracle Málaga y Cloud Systems Sales Leader así como Marta Tolosa, Ingeniera de soluciones y Cloud Architect en Oracle.
Por su lado, las niñas han podido participar en diversos talleres, divididos según las edades (entre 6 y 16 años), en los que han experimentado de primera mano lo que supone desarrollar su carrera académica y profesional ligada a las ciencias y la tecnología (concretamente en materia de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; o también llamadas STEM por sus siglas en inglés).
En los talleres, los animadores fueron guiando a todas las participantes a dar sus primeros pasos en programación, pasando por el desarrollo de música programable, hasta la participación en la creación de un videojuego, o incluso interactuar con la inteligencia artificial. Todo ello con el objetivo de acercarse al día a día de estas carreras y experimentar cómo sería su vida profesional en el futuro.
Esta iniciativa intenta mejorar la presencia de mujeres en dichas carreras STEM para que a la larga suponga un reflejo de equidad en profesiones relacionadas con la tecnología. A nivel local, cabe mencionar que Oracle impulsa varias iniciativas para mejorar la diversidad y cuenta con un 33% de mujeres en su plantilla de Málaga.
Oracle4girls es una iniciativa que nació en 2017 con el objetivo de inspirar a las niñas a estudiar disciplinas tecnológicas. El programa se basa en eventos donde se realizan diferentes talleres prácticos para niñas entre 6 y 16 años. Más de 2.400 niñas han asistido ya a algunos de nuestros más de 200 talleres en todo el mundo.