Uniformes verdes, capas negras e insignias usadas durante las primeras décadas del siglo XX. Son algunas de las piezas originales que forman parte de la historia de la enfermería en España y que pertenecen a la colección del Museo de Historia Militar de Málaga. Ahora han viajado a Madrid durante dos meses para ser expuestas en una muestra que conmemora el 125 aniversario del Colegio de Médicos de la capital española.
La muestra Instantes de un legado: Flashback 125 años se puede visitar hasta el 15 de mayo en la sede de la institución, que también fue Facultad de Medicina y Hospital de San Carlos. En ella se exponen más de un centenar de imágenes inéditas y objetos correspondientes a estas siete décadas claves en el desarrollo de la medicina actual, piezas entre las que se encuentran las cedidas por el Museo de Historia Militar de Málaga.
Una de las piezas de la colección es un uniforme de enfermera completo, que se usó entre los años 1936 y 1939, en la Guerra Civil. ¿De qué se compone? Cuenta con una chaqueta verde de lana fría con forro sintético, cerrada con cuatro botones. "Es un uniforme original con mucha historia", cuenta Bernardo Haro, gerente del museo malagueño.
Este uniforme también dos bolsillos delanteros con botones similares al cierre, y dos divisas esmaltadas de la Cruz Roja laureada en las dos solapas. Se completa con una corbata de algodón verde, camisa de algodón y una falda a la cintura de la misma tela que la chaqueta.
La cofia de enfermera con insignia es una de las piezas "más especiales", según Haro, que recalca que son las únicas piezas de toda la exposición que proceden de un museo militar. Está elaborada en algodón en verde y blanco, con la insignia de Sanidad en el centro: también pertenece a la época de la Guerra Civil.
La muestra cuenta además con unos guantes blancos que formaban parte de un uniforme de enfermera, de algodón con pespuntes, y una capa, que también incluye la insignia de Sanidad en metal, con la Cruz de Sanidad laureada. Estas piezas se usaban en los años 20 del siglo pasado.
Una bolsa de cuero, que se usaba como bolsa sanitaria para llevar todos los utensilios en la Guerra Civil, es también parte de la exposición. Los objetos cedidos a la muestra se completan con la insignia de Dama Auxiliar Voluntaria de España, de los años 1921-1925.
La exposición narra la historia entre 1898 hasta 1973 de este emblemático espacio en la que se han celebrado primeros congresos internacionales de medicina; asistencia de personalidades como Marie Curie y del famoso fisiólogo ruso Iván Pávlov; y que incluso llegó a convertirse en un centro académico puntero de todas las especialidades médicas, entre las que incluía la Cátedra de Histología de nuestro Nobel Ramón y Cajal.
El Museo de Historia Militar de Málaga abrió sus puertas en 2021. Se ubica en la Plaza de San Francisco, en un local que tendrán que abandonar este año debido a la finalización del contrato de alquiler.
Los responsables del espacio cultural solicitan la colaboración del Ayuntamiento para encontrar un nuevo enclave en el centro de la ciudad. Actualmente, cuenta con un precio de acceso de cinco euros, tres y medio para jubilados.