El Gobierno quiere sacudirse las críticas de su escasa inversión en la provincia de Málaga y lo ha hecho este jueves a golpe de tuit. El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha anunciado en la red social X que el Gobierno va a reactivar el proyecto de ampliación de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos.
En concreto, el ministro ha señalado que se va a someter a información pública el proyecto del trazado, uno de los numerosos trámites burocráticos que hay que realizar antes de que se mueva una piedra.
La idea es ampliar a tres carriles el trazado a lo largo de nueve kilómetros de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos, incluyendo sobre un viaducto en el Guadalhorce. La inversión es importante, 190 millones de euros, y habrá que cruzar los dedos para que finalmente se ejecute en un contexto en el que no hay nuevos presupuestos generales del Estado.
"Damos un paso importante para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial entre Málaga y Torremolinos", ha indicado el ministro en su cuenta en X. No está ni se espera ningún avance relativo al tren a Marbella o la costa oriental, dos de las grandes necesidades de una provincia como Málaga que va camino de convertirse en una gran área metropolitana y que carece de las infraestructuras necesarias para que haya una buena movilidad.
El proyecto técnico, ya aprobado provisionalmente junto a su correspondiente estudio de impacto ambiental, incluye obras de mejora complementarias a lo largo de 9 kilómetros, entre el kilómetro 0 y el 9. El documento técnico se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar el trámite de información pública.
El objetivo de estas actuaciones es mejorar la capacidad de la vía para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. El tramo en el que se plantea la actuación presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con más de 120.000 vehículos/día en algún tramo.
Detalles del proyecto
Adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 kilómetros, localizada en la zona intermedia del proyecto, entre el enlace Sur al Aeropuerto de Málaga y el enlace de Acceso al Puerto, que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 metros de longitud.
La variante planteada persigue resolver los problemas de asientos estructurales en varios apoyos y en uno de sus estribos, y mejorar los parámetros de trazado en planta y alzado del actual, adecuándolos a la normativa vigente, y permite adoptar una sección de tres carriles pasantes más un cuarto carril de trenzado por sentido, para ofrecer un nivel adecuado al volumen de tráfico.
El trazado con el diseño de un nuevo viaducto facilita el mantenimiento del tráfico durante las obras, aspecto fundamental en el proyecto, al ser una autovía con altos volúmenes de tráfico. En el tramo existen numerosas estructuras en el tronco de la autovía, que son objeto de ampliación de tableros y adecuación normativa y que constituyen uno de los principales condicionantes del tramo, así como cuatro enlaces existentes, que no son objeto del proyecto más que en la adecuación de sus ramales de conexión con la nueva plataforma ampliada.
El aplauso de Dani Pérez
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Málaga. El anuncio del ministro es una buena medida que va a mejorar la movilidad en Málaga. Una nueva actuación que viene de la mano de un gobierno socialista, en este caso del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Pérez mantuvo una reunión con el ministro en diciembre para abordar la mejora de la movilidad en la provincia. Entre otras actuaciones, conversaron sobre la posibilidad de mejorar las carreteras de la provincia y la línea C1 del Cercanías Málaga-Fuengirola.
"Los gobiernos socialistas han sido los que han impulsado las grandes infraestructuras y han cumplido en inversiones con nuestra provincia. Es un hecho objetivo y cuantificable. Y es lo que vamos a seguir haciendo los socialistas en esta legislatura", afirma el líder del PSOE en Málaga.