El Instituto Cervantes estima que en 2023 más de 23 millones de alumnos estudiaron español como lengua extranjera en 111 países. Junto a la enseñanza reglada, se encuentra un sector que combina el aprendizaje del español con el ocio y la cultura del lugar que se visita. El 'turismo idiomático' está en auge en Málaga: es la provincia andaluza más demandada para realizar cursos, según la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA).
El sector de las escuelas de español privadas ha generado en 2023 más de 92 millones de euros en Andalucía, situándose en niveles casi similares a los de prepandemia. Por ellas han pasado más de 49.000 estudiantes (un 37% del total nacional), con una estancia media de 2,56 semanas, según datos de EEA.
Con un gasto medio semanal por alumno de 730 euros en toda Andalucía, Málaga es la provincia más elegida para realizar cursos de español, seguida de Sevilla y Granada. "Ha sido un buen año para el sector. Nuestro turista idiomático es el que viene en primer término a estudiar español, pero también quiere sumergirse en la cultura y en la vida de las ciudades", cuenta Paola Peña, presidenta de EEA y directora general de Cervantes Escuela Internacional, con varias décadas de trayectoria en el barrio de Pedregalejo.
En cuanto a la tipología, destacan los cursos semi-intensivos (67%), seguidos de los intensivos (17%) y los extensivos (16%). Los usuarios de estos cursos se encuentran en todas las franjas de edad, aunque son mayoritarios los alumnos de entre 12 y 18 años (34,5%) le siguen de cerca los estudiantes de 19 a 25 años y de 26 a 45 (con más del 20% cada una), de 46 a 65 (14,7%) y mayores de 65 (8%).
¿Y de dónde proceden los alumnos? El principal país emisor es Italia, con el 16,97%, seguido de Alemania (16,09%) y Reino Unido (9,24%). Peña destaca la subida de estudiantes llegados desde Estados Unidos. "Hemos notado un incremento en los últimos años, cada vez hay más países donde el español se implanta como segunda lengua en los institutos", apunta.
A nivel andaluz hay 36 centros federados. La mayoría de escuelas ofrecen una experiencia completa: alojamiento, clases y actividades en el entorno. La subida del mercado americano también se ha hecho notar en Málaga, según explica Miguel Ochoa, director adjunto de la escuela Debla y presidente de la Asociación Malagueña de Academias de Español (Nacem).
Esta entidad malagueña agrupa a 13 escuelas de la capital, todas acreditadas por el Instituto Cervantes y algunas de ellas con 40 años de experiencia. "Hemos notado una mejoría en el último año, donde hemos alcanzado niveles muy cercanos a los de 2019. Los alumnos que vienen a Málaga buscan una inmersión completa en la cultura de la ciudad", añade Ochoa.
En cuanto a los datos nacionales, el informe sectorial de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) refleja que en 2023 se han registrado un total de 133 452 estudiantes, lo que supone un crecimiento interanual del 29,43 %. Los estudiantes en 2023 representan un 93,5 % de los recibidos en 2019.
Según se detalla en el informe, la estructura del sector "es bastante sólida", sin embargo, existen algunas cuestiones que no han permitido situarse en cuotas superiores a las de 2019, como la problemática para la obtención de visados en algunos mercados y la recuperación progresiva después de que China reactivase la conectividad, dando lugar al regreso de estudiantes chinos desde el segundo semestre.
En total, el sector ha generado una "huella económica" de 405 millones de euros para el conjunto del país en 2023. Las expectativas para el año 2024 son positivas y prevén un crecimiento considerable, "recuperando las cuotas prepandemia y superándolas hasta los 150 000 estudiantes".