El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Turismo han firmado este martes un protocolo general de actuación para el estudio y desarrollo del proyecto de creación del Museo Nacional del Turismo.
El protocolo manifiesta el interés de ambas instituciones en establecer sinergias en materia de gestión de conocimiento de la industria turística, así como en definir canales de colaboración que beneficien la promoción turística de la ciudad y, concretamente, del segmento del turismo cultural.
Así, el Ayuntamiento muestra su apoyo a la iniciativa liderada por la asociación que impulsa este equipamiento nacional que dependería del Ministerio de Cultura, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.
Este documento ha sido suscrito entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Turismo, Luis Utrilla.
La finalidad es desarrollar vías de estudio que puedan facilitar la cooperación entre ambas partes para establecer un marco de colaboración con la común finalidad de promover, establecer, desarrollar y gestionar todas aquellas actividades que coadyuven al fomento, difusión y conocimiento del turismo.
Asimismo, se incluye el establecer las bases para el desarrollo del proyecto de creación del Museo Nacional del Turismo en la ciudad de Málaga, iniciativa liderada por dicha asociación.
De hecho, entre las líneas de colaboración recogidas en el protocolo están estudiar posibles sinergias para establecer las bases necesarias para poner en marcha un centro internacional de conocimiento de la industria turística que sea accesible para todos los públicos, llevando a cabo un análisis de las necesidades, desde el programa que se puede ofrecer, posibles ubicaciones, búsqueda de recursos o necesidad de equipamiento.
Desde la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Turismo se concibe este equipamiento como un centro internacional del conocimiento de la industria turística, con el objeto de difundir los valores sociales, económicos, culturales y antropológicos que aporta la industria del turismo, así como servir como elemento dinamizador y transformador de la industria turística, a través del conocimiento, la investigación y la innovación.