La lluvia adquiere la condición casi religiosa de milagro en un territorio extremadamente seco y sediento como Málaga. Por más que las precipitaciones han impedido la normal procesión de muchas cofradías de Semana Santa en la provincia, la realidad es que su llegada era necesaria para paliar las menguadas reservas hídricas.
Aunque habrá que esperar aún varios días para dimensionar adecuadamente el paso de las últimas borrascas sobre los embalses malagueños, los datos confirman el impacto cierto en las últimas horas.
Tomando como referencia los datos de las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, Nelson, nombre con el que ha sido bautizada la última borrasca que recorre buena parte del país, ha dejado lluvias acumuladas de hasta 64 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia.
Atendiendo a estos valores, los pueblos donde más se ha sentido la lluvia hasta las 22:00 horas han sido Mijas, con hasta 64,6 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo de todo el sábado, seguido de Ojén, con 58,5 litros. Es especialmente relevante el beneficio que la lluvia deja sobre la comarca de la Axarquía, con 48,3 litros por metro cuadrado en Alcaucín y 48,7 litros en el embalse de La Viñuela. Otros puntos son Coín, con 45,9 litros, y los Montes de Málaga con 46,2.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de precipitaciones acumuladas de 64 litros por metro cuadrados en Benahavís, de 57 litros en Torremolinos, de 50,4 litros en Nerja y de 46 litros en el aeropuerto de Málaga.
Esta información viene a validar el aviso amarillo activado para este sábado por la Aemet. El episodio, que se ha dejado sentir especialmente en las comarcas de Ronda y Axarquía, va a tener continuidad esta madrugada en la zona Málaga-Guadalhorce, Ronda y Costa del Sol, con precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Como consecuencia de ello, el nivel de los embalses mejora levemente su delicada situación. Hasta las 21:00 horas eran 126,6 los hectómetros cúbicos acumulados, lo que supone una mejora de 13,3 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada. Pese a la mejora, producto de lo recogido también durante la Semana Santa, el porcentaje de llenado de las presas es de apenas el 20,7%.
La comparativa con el mismo día de hace un año constata el problema serio en el que sigue la provincia. El 30 de marzo de 2023, Hidrosur informaba de 225,5 hectómetros cúbicos embalsados. Es decir, 99 más que en el momento presente. Porcentualmente, el embalse que presenta mejor porcentaje de llenado es La Concepción, con el 45,6% y 26,24 hectómetros cúbicos, 6,2 más que la semana pasada. En el caso de La Viñuela, está 20,59 hectómetros, lo que supone el 12,53% del total, y una mejora de casi 4,2 hectómetros respecto a hacer una semana.