Casas, embarcaciones, edificios, vehículos comprados con el dinero sucio del narcotráfico que, en ocasiones, regresan a la sociedad en forma de ingresos millonarios con los que reforzar la lucha contra estos grupos organizados. Ese es el viaje, no siempre exitoso, que promueve el Estado desde hace años a través del Plan Nacional sobre Drogas, en el que la subasta de bienes decomisados a los grupos dedicados al tráfico de drogas es esencial.
En este esquema de actuación, Málaga está posicionada como uno de los territorios más rentables para la Administración central, dado que son muchos los inmuebles que son aprehendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta provincia. A este factor hay que sumar el hecho de que el creciente atractivo de la zona, apreciable en la inversión inmobiliaria, convierte en ciertamente apetecibles muchos de los bienes que son objeto de subasta.
Esto es justamente lo que ocurrió en 2023. Ese ejercicio, según la memoria anual del Plan Nacional sobre Drogas, el Estado ingresó casi 4 millones de euros procedentes de la enajenación de 26 bienes. De todos ellos, los de mayor peso en la ecuación fueron un garaje, dos viviendas y un local comercial situados en la capital de la Costa del Sol y enajenados por un valor final cercano a los 3,9 millones de euros. La cifra superó con creces los casi 2,4 millones en los que estaban tasados.
Especialmente lucrativa fue la venta del garaje, situado a escasos metros del Mercado de Atarazanas, en el Centro Histórico de Málaga. Mientras que el precio en primera licitación fue de 1.864.123,33 euros, la cantidad finalmente aportada por el adjudicatario final alcanzó los 3.124.123,33 euros. En el mismo inmueble donde se localiza el aparcamiento, con capacidad para 114 plazas, se ubican los otros tres bienes inmuebles.
Conforme a lo que se recoge en la memoria anual, consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, el listado de bienes decomisados y vendidos en 2023 incluye cinco embarcaciones, con un precio de 36.857 euros, y 17 vehículos, por 53.919,88 euros.
Desde el punto de vista económico, las subastas de bienes de Málaga son las que más dinero aportan a las arcas del Estado a nivel nacional. Muy lejos se encuentra la segunda en este particular ranking, Pontevedra, con 1.894.255,73 euros procedentes de la enajenación de 15 inmuebles y una embarcación.
Más de 4.000 bienes intervenidos
La comparativa confirma los buenos resultados de 2023 respecto a ejercicios anteriores. Sirva recordar que en 2022 los ingresos propios de Málaga fueron apenas 226.000 euros por la adjudicación de tres inmuebles y 32 vehículos.
De los últimos años anteriores, 2020 fue especialmente provechoso, ya que la subasta de bienes permitió obtener cerca de 2 millones, fruto de la adjudicación de 14 inmuebles. de las ventas realizadas, algo más de 739.000 euros correspondieron a ocho edificios repartidos en Alhaurín de la Torre, Nerja, Málaga capital y Mijas.
Desde el punto de vista estrictamente económico, uno de los ejercicios con mejores resultados fue 2015, cuando el Estado logró más de 6,2 millones de euros por la venta en subasta de 5 inmuebles, así como de 30 vehículos y 22 embarcaciones.
La estadística estatal permite medir el impacto de estas operaciones en los últimos casi 30 años. Desde 1996 en adelante, los efectivos policiales han sido capaces de intervenir 4.010 bienes, número que convierte a la provincia en la tercera posición, tras Cádiz, con 7.443, y Madrid, con 6.935.
El destino de todos los bienes decomisados es la subasta o la venta directa, de manera que produzcan unos ingresos que la Administración General del Estado podrá utilizar para "intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia".